Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

 

“Si el Amor de Dios se parece a algo en este mundo, es, sin duda, semejante al amor de las madres”.

Amado Nervo

Hace más de tres siglos, en Inglaterra se instituyó la celebración denominada “Domingo de servir a la madre”, que años más tarde se convertiría en “el día de las madres” y sería adoptada por distintos países en el mundo.

En México, comenzó a festejarse en 1922, cada 10 de mayo, como un reconocimiento al esfuerzo de las madres, cuyo único rol social aceptado era educar a los hijos y dedicarse al hogar.

A 90 años de celebrar a las madres en nuestro país, los motivos para felicitarlas han cambiado. El reconocimiento de los derechos de las mujeres, los movimientos encaminados a garantizar la equidad de género y el acceso de las mujeres a la educación media superior y superior han transformado el rol de las mujeres, que sin dejar de ser madres, hijas y esposas ahora somos también profesionistas, servidoras públicas, empresarias, empleadas, emprendedoras, etcétera.

La progresiva incorporación de la mujer mexicana a las distintas esferas de la sociedad, no ha sido impedimento para que sigamos siendo madres de familia, toda vez que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de mujeres de 15 años y más, el 71.6% es madre, de las cuales, alrededor del 43 % desarrolla de manera paralela un empleo o profesión.

Es decir, las mujeres mexicanas, sin dejar de educar a nuestros hijos, hemos logrado conquistar de manera paulatina, espacios que históricamente nos habían sido negados, lo cual representa una doble responsabilidad, por una parte como mujer productiva y por el otro como madre comprometida, que puede desarrollarse plenamente al tiempo que aporta su amor y dulzura a formar hombres y mujeres a la altura de lo que nuestro país requiere para convertirse en el México incluyente que todos anhelamos.

Vaya desde aquí mi sincera felicitación para todas las mujeres que con amor y compromiso han decidido ser madres sin dejar de luchar por conquistar sus sueños. Ya lo dijo Amado Nervo, por algo la perpetuación de la Vida fue confiada por el ser de los seres a la mujer.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook