Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

La ciudadanía necesita de instrumentos y motivación para participar. Por ello es necesario abrir las instituciones para generar una participación eficaz, solo así se puede lograr que la ciudadanía, los que pagan los impuestos, confíen en la acción de gobierno y colaboren con ella.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, recientemente, puso en marcha el Proyecto Escuela Transparente, único en su tipo en el país, que abre a la sociedad la información de más de 4 mil 200 escuelas con índices de evaluaciones, repetición, reprobación, deserción, plantilla de personal e infraestructura de cada plantel, entre otros datos.

El Mandatario estatal presentó el Sistema Integral de Información de Escuelas, disponible en la página http://www.seducoahuila.gob.mx, para transparentar la información de los planteles educativos de Coahuila, ahora al alcance de todos. Con esto se da cumplimiento a lo que dicta la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En su presentación, Moreira señaló que “Las escuelas públicas son totalmente transparentes a partir de este momento y en cuanto al sostenimiento de las escuelas de servicio privado, una buena parte de la información la van a poder encontrar”.

“En los 4 mil 223 centros escolares, ustedes podrán acceder a través de la red y conocer toda la información que tenemos. Esto de la transparencia es con acciones, aquí se puede encontrar toda la información”.

Destacó que cuando se presentó el proyecto a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo respaldó. Quienes operan el programa son trabajadores del propio SNTE.

“No hay otro programa en el país de este tipo, que se adelanta al censo nacional que tendrá otra dimensión”, según lo dicho por Emilio Chuayfet Chemor, secretario de Educación Pública.

Coahuila es un estado de avanzada en materia de transparencia. Así lo dijo María Elena Morera de Galindo, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común. Lo atribuye a “los múltiples programas que tiene y que son de gran utilidad en la toma de decisiones de los empresarios y de consulta de los padres de familia”.

La activista dijo a Rubén Moreira Valdez que está “sorprendida de como se maneja la transparencia en Coahuila”, y de la cantidad de datos que se tienen en la red para consulta y conocimiento de la ciudadanía. En el caso del Programa de Escuela Transparente, según las notas periodísticas publicadas este día, mencionó que es una herramienta que tienen los padres de familia para saber “a qué escuela están mandando a sus hijos, cuál es el personal docente y los directivos que los atienden”. “La gente siempre se está quejando de que los Gobiernos nos son transparentes en sus acciones, pero cuando se tienen todas las herramientas, ni siquiera las utilizan, por ello es esencial que se les dé una buena difusión”, consideró la activista. (http://www.sinembargo.mx/23-04-2013/598528.)

La página ahí está, es un buen instrumento, en tus manos está aprovecharla.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook