Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”.

Albert Einstein

Este 30 de abril, como cada año desde 1924, en México celebraremos el día del niño, por ello es la ocasión ideal para reflexionar acerca de la situación de los niños y niñas de nuestro país.

De acuerdo con el censo de población 2010 realizado por el INEGI, en México existen alrededor de 39 millones de niñas y niños, que representa el 35.2% de la población total del país, de los cuales 21.4 millones viven en situación de pobreza.

Al respecto, la Unicef ha señalado que, los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por cuatro situaciones de inequidad principalmente: el ingreso económico en sus hogares, su origen étnico, su lugar de residencia y el género, ello aunado a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y educación, y a factores como la migración, la violencia, el embarazo adolescente y la explotación infantil, entre otros.

México ha avanzado en la construcción del andamiaje jurídico necesario para garantizar el irrestricto respeto a los derechos de la infancia, particularmente con la ratificación en 1990 la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la reforma al artículo 4 Constitucional en 1999 para reconocer a las niñas y niños plenamente como sujetos de derechos, la aprobación en el año 2000 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y con la reforma Constitucional de 2005 que sentó las bases para la creación de un sistema integral de justicia para adolescentes.

Todas estas reformas permiten tener reconocidos en la ley, un amplio número de derechos, pero el reto es garantizar el acceso a ellos y a un más, que exista una instancia en cargada de protegerlos, toda vez que si bien las procuradurías de la familia de los sistemas DIF de los estados son el único organismo que se ocupa de ellos, también lo es que no se trata de un órgano jurisdiccional si no de uno administrativo que requiere ser transformando y fortalecido.

Para que podamos dar cumplimiento tanto a las leyes como a los instrumentos internacionales en la materia, debe diseñarse una política pública sobre infancia que atienda los factores que afectan a las niñas y niños de nuestro país, no desde la óptica de la asistencia social sino con una visión de protección y acceso a sus derechos.

Es decir, debemos dejar de ver a las niñas y niños como una población vulnerable que debe ser atendida sólo por las instituciones encargadas de la asistencia social y articular los distintos programas que existen en su favor, bajo una sola política pública integral que unifique las acciones de los distintos niveles y órdenes de gobierno para dar vigencia a sus derechos y garantizar su pleno desarrollo.

Me permito compartirles un ejercicio en materia de protección de los derechos de las niñas y los niños que actualmente viene realizando el Gobierno del Estado de Coahuila, en donde ha sido creado el Comité para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que es presidido por el Gobernador del Estado, así como un Plan  para la Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes conformado por 6 líneas estratégicas, 40 objetivos  generales  y 151 metas, el cual  tiene por objetivo coordinar las acciones del sector público y de la sociedad civil, encaminadas a favorecer la superviviencia y desarrollo, la no discriminación, la participación y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera ha sido puesta en marcha una plataforma tecnológica que es alimentada con información de las dependencias que integran el Comité, para dar seguimiento puntual a los acuerdos, al avance de las acciones y programas y a su impacto en los indicadores que protegen los derechos de la niñez.

En la medida en que logremos avanzar en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lograremos también consolidar un México incluyente y próspero, en el que aseguremos que la propia sociedad contribuya a la formación de hombres y mujeres comprometidos con su país.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook