Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En un año el nuevo Gobierno de la República estará en condiciones para evaluar su actual estrategia de seguridad, planteó el presidente Enrique Peña Nieto en su pasado viaje a Roma. Es la primera vez que él compromete una fecha para hacer un “corte” y ver lo que se ha alcanzado. 

De acuerdo con la declaración del Presidente, en marzo de 2014, el Gobierno presentará los resultados de su estrategia de seguridad que desde un primer momento se dijo, de manera contundente, era distinta a la del anterior gobierno.

El Presidente ha dicho que para esas fechas “espero yo resultados mejores, una reducción sensible (de la violencia), pero también espacios para hacer los ajustes necesarios a la estrategia”. Habrá que estar pendientes a esa evaluación. 

En la misma ocasión precisó que “no necesariamente eso indica que en un año” se logre el objetivo planteado en una de las cinco líneas estratégicas de su gobierno, dadas a conocer en su toma de posesión, que es devolver la paz y tranquilidad a los mexicanos. 

Al comprometer una fecha, el Gobierno se quita presión de quienes cuestionamos si están o no reduciendo los niveles de violencia y se da tiempo para intentar ofrecer mejores resultados. En estos primeros meses de gobierno hay una reducción real, pero marginal de la violencia en el país. 

El fijar una fecha y hacerla pública compromete al presidente y su gobierno. Con ella establece, él es quien ahora tiene el control del tiempo, cuándo están dispuestos a ser evaluados por la opinión pública y la ciudadanía. 

Si alguien critica la estrategia o reclama mayor eficacia de la misma y también información sobre lo que se hace, el Presidente y el Gobierno van a tener siempre la posibilidad de decir que ya se comprometieron en un año, no antes, a dar a conocer los resultados de su estrategia.

El Presidente está seguro que en un año ofrecerá buenos logros y en Roma dijo que “esta estrategia debe estar mostrando resultados y una disminución sensible de la violencia, ese es el objetivo central, en un mediano plazo” y añadió que en ese lapso espera se acredite “la efectividad de esta estrategia, al lograr una disminución sensible de la violencia”. 

Lo dicho por el Presidente establece cuál es el indicador central a tener en cuenta para saber si la estrategia ofreció o no buenos resultados: que se abata el número de los asesinatos dolosos, aunque él no lo dijo de manera expresa. 

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, ha dicho en diversas ocasiones que la estrategia de seguridad del actual Gobierno está orientada a la disminución de cuatro delitos: homicidios, secuestros, extorsión y robo en casa-habitación. 

Los resultados habrá que verlos en un año. Es muy posible que la evaluación en ese momento resulte positiva. Esto porque la estrategia implementada por el Gobierno anterior era la mayor o una de las más grandes causantes de la violencia. Sin más, el sólo cambiarla va a permitir obtener mejores resultados. Eso lo sabe el actual presidente.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook