Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

20Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La exclusión social no es otra cosa que la falta de acceso, o en su caso precario, a los derechos y condiciones que constituyen la ciudadanía plena. Por ello es que se dice constituye el último eslabón en el proceso de desafiliación social, económica y relacional.

La exclusión social es realmente un problema multidimensional, tanto en el origen de sus causas: desempleo, discapacidad, bajos ingresos, desintegración familiar y un conjunto de variables más.

Ante tal escenario, en Coahuila se ha seguido una estrategia global: por ejemplo: En materia de desarrollo económico, ha centrado su política en dos vertientes:

  • Mejorar la competitividad de la entidad, y
  • Promocionar en México y el extranjero las fortalezas del estado.

Partiendo de la premisa que señala que la inversión sólo llega a los lugares que generan una ganancia lícita, y  que esta sólo se obtiene si hay factores que garantizan que los productos entren al mercado con precios y calidad que les permita competir, en Coahuila se planteó construir más infraestructura, reducir los caminos de la regulación, mejorar la educación y ofrecer estímulos fiscales atractivos.

En el mismo afán se realiza un intenso trabajo de promoción económica en Asia, Europa y Latinoamérica, y  se trabaja con los sectores productivos para propiciar que la inversión se consolide como el motor del crecimiento, de la generación de empleos de calidad, y así conduzca a la población a mejores niveles de vida.

Como resultado de la fortaleza de Coahuila, la promoción económica y el programa de estímulos, la economía de Coahuila está creciendo al 7.6%, de acuerdo con la más reciente información del INEGI, lo que nos ubica en el segundo lugar nacional, y muy por arriba del promedio nacional de 4.1%.

A partir de la suma de esfuerzos entre gobierno, empresarios y sociedad, el año 2012 los coahuilenses lograron la creación de alrededor de 40 mil empleos de calidad, que representan ingresos y tranquilidad para miles de familias.

98 mil personas participaron en los programas de vinculación y capacitación para el trabajo, y se promovió la colocación de 142 mil buscadores de empleo.

En ese mismo año se Instrumentaron programas de Capacitación Empresarial, como la Caravana de Emprendedores. Y se apoyó a proyectos de desarrollo científico y tecnológico, y con una inversión de 56 millones de pesos se constituyó el Sistema de Innovación para fortalecer la actividad automotriz, sector estratégico en Coahuila.

En la vertiente del desarrollo social, el Gobierno de los coahuilenses ha iniciado una gran cruzada, de la cual luego platicaré, solo les adelanto, como ejemplo, que se han establecido Macrobrigadas por todo Coahuila

Estas Macrobrigadas ofrecen más de 60 diferentes tipos de servicios y acercan, prácticamente hasta la puerta de los hogares, estos apoyos que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las y los coahuilenses.

El Gobierno del estado de Coahuila busca que todos tengan igualdad de oportunidades y el acceso a estos beneficios es básico para lograrlo.

En esta cruzada, se han recorrido ya todas las regiones del Estado, ofreciendo más de 300 mil servicios y se ha atendido a más de 115 mil adultos y 23 mil 500 niñas y niños.

Ello gracias al esfuerzo de las más de 20 instituciones que participan para hacer posibles estas Macro Brigadas.

Esa conjunción de voluntades hace posible llevar hasta las y los coahuilenses una variedad de servicios concentrados en un solo lugar, entre los que destacan:

  • Medicina General.
  • Afiliación al Seguro Popular.
  • Vacunación.
  • Exámenes de Laboratorio
  • Pláticas de Nutrición
  • Estudios de detección de cáncer
  • Atención Jurídica
  • Orientación para becas
  • Bolsa de Trabajo
  • Plantación de árboles
  • Trámite de actas del Registro Civil
  • Activación física
  • Recreación y entretenimiento
  • Entre muchos otros.

Esa es solo una parte muy importante de la gran estrategia para eliminar de una vez por todas la pobreza y la exclusión social.

 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook