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21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

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Entre premios, oportunidades y rollos

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es el punto de encuentro mundial para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, celebrada siempre en Madrid, España; y este año celebró su trigésimo tercera edición. La FITUR reunió el año pasado a 9.506 empresas expositoras de 167 países o regiones, 119.322 participantes profesionales y 91.555 personas de público no profesional y 6.313 periodistas procedentes de 54 países, para reinventar la inactividad en negocio y el negocio en desarrollo.

Y fue en el 2012, que en la FITUR se otorgó el premio “Turismo Activo“ al mejor producto turístico con la Ruta de los Conventos de Morelos en categoría internacional. Este producto superó a 35 propuestas de otras partes del mundo que quedaron como finalistas en el concurso, incluyendo propuestas de América, África y Asia.

Además, el mismo año, en el Tianguis Turístico de Puerto Vallarta, esta Ruta de los Conventos de Morelos, ganó otros dos premios: uno, como mejor producto nacional y otro, como la mejor diversificación de producto turístico.

 

Esta Ruta, tan premiada, está conformada por 11 conventos de órdenes de agustinos, dominicos y franciscanos que permiten observar la arquitectura del siglo XVI, así como la historia de nuestro país y el proceso de evangelización llevado a cabo por los españoles.

 

Las oportunidades para que los otros 30 Estados y el Distrito Federal puedan figurar están en bandeja de plata. Las consultorías están ávidas de profesionalizar servicios, de reinventar productos y de sensibilizar al capital humano.

Líneas, intereses diversos, ausencia de vinculación, falta de conocimiento, son solo algunos de los obstáculos con los que se encuentra el turismo y las personas que viven de él. Pero, dentro de los diferentes niveles de gobierno, también existen funcionarios públicos que añoran el desarrollo del turismo en su municipio, en su Estado, para la reducción de la marginación y la pobreza en el medio rural que es donde, en la mayoría de los casos, se encuentra el potencial turístico.

 

Hoy en día, con la Política Nacional Turística, el desarrollo del turismo se regirá por cuatro directrices: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; y sustentabilidad y beneficio social, mismas que impulsarán el crecimiento económico a través de la generación de divisas y la creación de empleos que promoverán el desarrollo regional comunitario mediante el fomento a empresas, conservando, sustentablemente, el capital natural y cultural, para contribuir en la reducción de la pobreza y la inclusión social y proporcionar una alternativa de futuro a los mexicanos.

 

Esperemos que en esta FITUR pasada se haya aprovechado al máximo el potencial que nuestro país tiene, y que en este ya muy próximo Tianguis Turístico México 2013, se potencialicen y posicionen todas las entidades federativas del país. Es el momento, es la gran oportunidad.

Este Tianguis es otra importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante tres días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana,

 

Todos somos viajeros, hacemos turismo, a veces sin saber; que es ecoturismo, turismo rural, turismo de aventura, turismo de negocios, de salud o cualquier otro segmento; y contribuimos positiva o negativamente en la promoción y difusión del turismo y de la imagen de nuestro México.

 

Nuevos rollos se escribirán en esta historia del turismo en México, te toca a ti ser un buen ciudadano, ser un viajero de calidad y seguir siendo un gran mexicano. 

Mónica Silva

@desertique



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