Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

México, potencia turística (desaprovechada)

Todo comenzó por un tuit y un par de correos electrónicos intercambiables, con una amiga, sobre pueblos mágicos y ecoturismo. Al siguiente día, su WhatsApp fue: busca lo que dijo EPN ayer sobre turismo, es justo lo que tú decías! Ahora es cuando.

Y es que en el 2007, preparé una ponencia sobre “Desarrollo de nuevos proyectos turísticos” para el Programa Nacional de Turismo 2007-2012, y la situación del turismo nacional antes y después de ese año fue invisible.

En fin, inversión inútil o no, lo cierto es que en los lugares elegibles no se aprovecha todo su potencial, o es que simplemente seguimos atrasados en esto del turismo y sus segmentos, sobre todo en ecoturismo. Si en cuestiones ecológicos, tenemos más de 50 años de atraso... imaginémonos en otros temas.

Esto de seguir temerosos a la innovación, de apostarle a cosas "nuevas", es claro que es parte del perfil en nuestro país.

Mientras que en el resto del mundo, hace más de 10 años reinventaron el ecoturismo desarrollando, por ejemplo, la ruta antigua de comercio de esclavos en Nigeria; el circuito de turismo rural en Costa Rica; el de flora y fauna en Ecuador o la ruta de la cigüeña blanca en Polonia; en México aún se desarrollan programas como iluminación y restauración de edificios y monumentos, parques ecoturísticos, pueblos mágicos, tesoros coloniales, fortalecimiento de infraestructura turística o imagen urbana, dejando a un lado el verdadero potencial que tenemos

¿Potencial? Contamos, en el país, con 25 sitios culturales y 4 naturales declarados Patrimonio de la Humanidad y 39 más que están siendo considerados, México tiene una rica cultura la cual se manifiesta a través de su cocina regional, música, y arte. La riqueza de las poblaciones indígenas de México, su civilización y estructura social única, son objeto de gran interés para académicos y turistas. (Xola, Adventure Industry Consultants, 2009)

México en sus 32 entidades federativas, tiene 2457 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal. Además, es un país megadiverso. Forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. (CONABIO 2008)

Ocupamos el 5º lugar en plantas vasculares (23,424), el 3º en mamíferos (535), el 8º en aves (1,096), el 2º en reptiles (804) y el 5º en anfibios (361). Tenemos, aproximadamente, 26 áreas naturales protegidas.

¿Qué más queremos? ¿Qué más necesitamos? Tenemos todo para apostarle a un turismo que nos permita realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma, además de convivir e  interactuar con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Existen segmentos como el turismo cultural, de salud, deportivo y náutico, el de negocios, y el turismo alternativo o sustentable, hoy llamado turismo de naturaleza, solo éste, dividido en turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural, estos últimos 2 con más de 20 actividades que pueden realizarse, fácilmente, en cada uno de los más de 2457 municipios que conforman este bello y único país.

Si bien es cierto que el turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional, y que genera casi el 9 % del Producto Interno Bruto del país y empleos mejor remunerados que el promedio nacional, ¿por qué seguimos viviendo en el pasado? ¿por qué no aventurarnos con actividades aprovechando sustentablemente el capital natural existente? TODO se puede hacer, siempre y cuando, haya un beneficio mayor que el daño y exista un plan para que cualquier evento o actividad sea efectivamente renovable.

Los touroperadores, los funcionarios públicos (algunos), los empresarios, los legisladores, en fin, todos los ciudadanos, no estamos en contra del desarrollo turístico, ni de los programas nacionales siempre y cuando sean sustentables y para el bienestar de la población local, y todos debemos coadyuvar esfuerzos para que así sea.

Tengo confianza en que el nuevo Gabinete Turístico que será presidido por el Ejecutivo Federal, permita articular los esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país, en que haya una verdadera vinculación entre todos los sectores, en que se cumplan las 4 directrices de la Política Nacional Turística. Porque es claro que el turismo representa el futuro de México.

Mi correo electrónico terminaba, más o menos así: Lo único que nomás no me explico es por qué no creen en el ecoturismo...si en tan solo un cachito se puede realizar y generar muchos ingresos y sin tanta infraestructura. Algún día, no pierdo la esperanza, llegará un Presidente que tenga esa visión y que crea que el ecoturismo nos va a sacar de "país pobre".

Es cuando.

@Desertique



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook