Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Con motivo de su primer informe de gobierno, el pasado mes de noviembre, el gobernador de Coahuila; Rubén Moreira señalaba: “Al asumir el gobierno me encontré con tres grandes problemas: 

· Una gran deuda; · Un grave problema de seguridad; · Una multiplicidad de programas sociales que era imposible sostener.

Así, lo primero que tuvimos que hacer fue enfrentarnos a ellos y poner en orden la administración pública. Ha sido un trabajo duro que ha implicado mucho esfuerzo, pero lo hemos logrado.Ya hemos dado vuelta a la página.

Les puedo asegurar que ahora estamos en mejores condiciones que hace un año. Sin su comprensión, su paciencia y solidaridad hubiera sido imposible. Se los agradezco.”

Afortunadamente, la vuelta a la página viene nutrida de un gasto público orientado hacia la inversión productiva en capital fisico, tecnológico y humano. Obra para el desarrollo.

Para el presente año los coahuilenses invertiremos más de 6 mil millones de pesos a obras de infraestructura y programas; es decir, más del 17 por ciento del presupuesto total del estado.

La idea del gobierno es que esta inversión llegue a todas las regiones del estado bajo una lógica de competitividad estatal. Por ejemplo:

En la región sureste. (68 obras, 1,240 mdp de inversión):

  • En Saltillo: construcción del Segundo Piso del Complejo Vial LEA-Abasolo-LaFraguaque dará paso libre a la circulación por el periférico que ofrecerá circulación continua desde Isidro López Z. hasta Arteaga y salida a Zacatecas con una vialidad de 4 carriles por sentido en una longitud de cerca de 900mts.
  • Como obra complementaria y con inversión de 80 MDP se dotará del sistema de drenaje y obras inducidas en calle Abasolo; con lo que se terminará con las inundaciones que desde hace años aquejan al norte de Saltillo ya que canalizará las descargas pluviales con una capacidad de 17.6 metros cúbicos por segundo.
  • Construcción de un Gimnasio de Usos Múltiples que contará además con tres canchas de squash y estará equipado con la mejor tecnología. Inversión: más de 30mdp.

En la región norte (43 obras; 401 mdp de inversión):

  • La Universidad Politécnica en Piedras Negras será la primera en su tipo en Coahuila; contará con auditorio, 14 aulas, 4 laboratorios básicos, áreas académica, de idiomas y de cómputo; entre otros espacios. Inversión: 32 mdp.
  • Ofrecerá una nueva opción en preparatoria con la construcción de un nuevo Colegio de Bachilleres.
  • Construcción de una alberca olímpica.

En Acuña:

  • La construcción del Libramiento Jesús María Ramón.
  • La construcción de Patios Fiscales con las adecuaciones en vialidades.

En región Laguna (51 obras, 1,243 mdp de inversión):

  • La construcción del Corredor Económico Laguna Norte, en su etapa San Pedro - Cuatro Ciénegas. Con ello se logrará dar conectividad eficiente desde el puerto de Mazatlán  hasta Piedras Negras y Acuña, con una vía ágil y moderna para el transporte de mercancías y personas del continente asiático hacia Estados Unidos y viceversa. La Región será el corazón económico de México.
  • El nuevo edificio de la Presidencia Municipal de Torreón, que forma parte del complejo de la Plaza Mayor. En el nuevo recinto invertimos más de 300 millones de pesos para ofrecer un  edificio digno y funcional. Destinado a ser uno de los sitios emblemáticos de Torreón.

En la región Centro-Desierto (46 obras e inversión de 282 mdp):

  • En Monclova, el bulevar Constitución con la pavimentación de la segunda etapa en un tramo de más de dos kilómetros. Tan sólo este año se invertirán 15 mdp.
  • La modernización del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, construcción de un segundo cuerpo en un tramo de más de tres kilómetros, la segunda etapa de modernización con una inversión de más de 35mdp.
  • Construcción y equipamiento del gimnasio-auditorio en el Cobac "Carmen Elizondo de Ancira" en Monclova con una inversión superior a los 36 mdp. Mismo que contará, entre otros espacios, con áreas polifuncionales, cancha de usos múltiples y butacas para cerca de 300 espectadores. 

En la región Carbonífera (25 obras e inversión de 375 mdp).

  • En San Juan de Sabinas la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera en San Juan de Sabinas. Actualmente ya opera una extensión de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila.
  • Además de que en Agujita construcción de un gran gimnasio auditorio con una inversión de cerca de 40 mdp.

Proactivo ante los retos del futuro el gobierno de Coahuila, continua, asimismo, con la construcción de más espacios educativos (800 espacios en 2 años); con especial interés en educación superior y media técnica; aunado al avance que lleva en la construcción de dos nuevas universidades.

El funcionamiento eficiente y productivo de la economía garantiza un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo, condición necesaria para alcanzar mayores niveles de bienestar y la cohesión social que mucho redunda en la seguridad pública. Es por ello que los gobiernos deben de partir de la premisa que dice que el gasto público debe orientarse hacia la inversión productiva en capital fisico, tecnológico y humano. Esa es la clave coahuilense.

José Vega Bautista 

@Pepevegasicilia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook