Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“Háblame para que yo te conozca”

Lucio Anneo Séneca.

 

El pasado 21 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha que nos invita a reflexionar acerca de la importancia que tienen las distintas lenguas indígenas que se hablan en México.

Nuestro país está lleno de riquezas y una de éstas, sin duda, son las más de 60 lenguas madre y más de 364 variantes lingüísticas que se practican diariamente por cerca de 7 millones de personas. Cuando uno escucha a un niño indígena hablar en su lengua materna, es difícil negar ese sentimiento de pertenencia a una Nación como la nuestra.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha expresado en distintas ocasiones su compromiso con la población indígena del país, mediante acciones que fomenten el respeto y revaloración de estos grupos, lo cual ha quedado plasmado en el Pacto por México, particularmente en el compromiso de llevar educación de calidad a las zonas indígenas del país, respetando la identidad cultural de cada comunidad.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), atiende a poco más de 45 mil niños de comunidades indígenas, con un total de 4,664 instructores que hablan alguna de las más de 50 lenguas vivas de nuestro país.

De manera paralela, el Consejo ha realizado otros proyectos con la finalidad de difundir y dignificar las lenguas. Es decir, existe un compromiso institucional con el México multicultural, el cual nos enriquece y destaca en el concierto de naciones.

Uno de estos proyectos es el denominado “Hacedores de las Palabras”, se trata de una serie de 18 libros hasta el momento donde se mezcla la riqueza cultural de más de cincuenta lenguas indígenas con textos e ilustraciones elaboradas por niños beneficiados con la educación comunitaria de CONAFE. Estos libros, además de juegos interactivos, animaciones y cuentos traducidos a distintas lenguas puede consultarlos en www.hacedoresdelaspalabras.conafe.gob.mx. El portal de Hacedores de las Palabras es un instrumento electrónico que nos permite apreciar, recrear y aprender de la cultura milenaria de nuestros pueblos indígenas.

En CONAFE, actualmente desarrollamos un programa integral de promoción cultural que permitirá consolidar el uso y preservación de las lenguas indígenas como un eje transversal dentro de las actividades del consejo en estas comunidades; ampliar el número de publicaciones para lograr que estén representadas todas las lenguas que se hablan en el territorio nacional, rescatar la tradición oral indígena y conservar aquellas lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer.

Gracias a este programa los niños de las comunidades indígenas se convierten en hacedores de las palabras, pues dan vida a través de la lengua a las tradiciones, cuentos, mitos y leyendas que han pasado de generación en generación gracias a la tradición oral.

 

Alma Carolina Viggiano Austria 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook