Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

15Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En esta ocasión te platico sobre un personaje Saltillense cuyo corrido es indiscutiblemente un distintivo de esta bella ciudad de Saltillo, me refiero a Agustín Jaime de quien dice el corrido que bajaba a caballo por calle de Bravo a ver a su novia.

Agustín Jaime se desempeñaba como cobrador de impuestos y derechos de la administración municipal.

Quien lo mató fue Pedro Arredondo, ¿el motivo? algunos dicen que fue por un amor, otros que fue por agravios o insultos, lo que sí se sabe es que el asesinato se perpetuó en la puerta de la cantina el Huizache, que estaba ubicada en la esquina de Matamoros y Múzquiz en el Centro Histórico de Saltillo.

Los familiares de Agustín Jaime me aseguran que fue velado en casa de sus padres y no en casa de Joaquina como dice el corrido, el cual fue cambiando al pasar de boca en boca entre los saltillenses y se aprovechó para mejorar su rima.

Pedro Arredondo era policía, cuentan que el 25 de diciembre de 1933, Agustín fue a visitar a su hermano Juan, y al despedirse partió camino a la cantina, donde el asesino ya lo esperaba para ejecutar sus intenciones.

Agustín, fue herido de muerto por la espalda, su asesino le disparó a mansalva. La noticia llegó como de rayo a su hermano quien estaba en una siesta saltillera, corriendo llegó donde yacía el cuerpo aun con vida de Agustín, quien alcanzo a decir el nombre de su ejecutor.

María García era su novia, Agustín Jaime tenía su caballo que era entendido hasta a señas le hablaba, dice el corrido.

Agustín Jaime un personaje de la cultura popular saltillense, inmortalizado en un corrido, escrito por Eligio Alvarado testigo presencial de los hechos e interpretado por muchos, pero, inmortalizado por uno; El Piporro.

En muchas ciudades hay lloronas, callejones, y hasta apariciones del diablo, pero en Saltillo tenemos anécdotas que se hacen leyenda. Agustín Jaime, una traición y un villano lo perpetuaron en nuestra historia, y él, y él bajara a caballo por calle de Bravo por toda la eternidad.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook