Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Hombres Ilustres Cuna de Coahuila de Zaragoza

HOMBRES ILUSTRES CUNA DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

 EL GRAN ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA tiene un punto de manso reposo con sus puertas abiertas y las extiende como un lugar público ahí encontraremos sentimientos encontrados para todo ser humano,

donde se conjunta la tristeza aunada a los recuerdos de las personas del ayer y que hoy no están presentes; hablo de los templos donde descansan los restos de nuestros antecesores coahuilenses, hablo de los panteones específicamente sobre el panteón de Santiago en el cual descansan los restos de personajes simbólicos que contribuyeron en la rica historia y vida política como social de nuestro orgulloso Estado me refiero en esta publicación a los hombres ilustres que dejaron su huella y memoria entre nosotros.

Este lugar conocido como la Rotonda de los Hombres Ilustres de Santiago conmemora y recuerda cientos de años de esplendente vida del Estado de Coahuila de Zaragoza donde encontramos cimiento de educación política y cultural, dirigido hacia la comprensión de una sociedad que se desarrolla y progresa, que aprende a ser civilizada y a ser verdaderamente humana.

Rotonda  abierta y pública que  recibió y congratula a  Maestros, Generales, Gobernadores, Políticos como lo fueron Nazario Ortiz Garza, Oscar Flores Tapia, Rubén Moreira Cobos, entre otros, cada uno y a tantos quienes fueron protagonistas de sus quehaceres múltiples, informados o formados por el espíritu centenario y revolucionario de un Estado digno y detonante de personajes ilustres de la historia en México, han levantado su estructura intelectual que el tiempo de los hombres no ha sido capaz de desmentir ni derribar.

Esta rotonda nos debe hacer ver que está para acoger a ciudadanos ilustres que se educaron para dejarnos un legado de ejemplo cívico y moral que supo mantener el saber y la libertad mediante el ejercicio de la inteligencia, como pequeña y gran república que orienta la luz del conocimiento y el camino de la verdad.

A los hombres ilustres también que contribuyeron y contribuyen a edificar la patria y a enaltecer los muros de la civilidad. A todos ellos y muchos otros, ausentes y presentes, que se hicieron a sí mismos, crearon su ambiente e hicieron su institución para perpetuar los valores existentes, descubrir valores nuevos y revitalizar la esencia del intelecto y del espíritu.

Quiero que sepan, distinguidas damas y caballeros, lectores que la rotonda de los hombres ilustres es un ejemplo de tradición y símbolo de nuestras raíces. Fundada para el sentimiento de la fraternidad, es el centro de unión para los hombres de espíritu libre, sustenta los postulados de libertad, igualdad y fraternidad y nos deja como regalo las grandes historias de sus hombres que contribuyeron con sus ideas y sus obras a la historia  y su presencia espiritual y su hacer renovador, jamás han estado ausentes del diario afán de trabajar por el engrandecimiento de la patria y la vivencia de los valores que la han llevado a los más altos niveles.

Instituto Nacional y Francmasonería nacen, pues, con discursos afines, en las raíces mismas del Chile republicano y es justo, por respeto a la historia, que aquí también se encienda la voz para aclamar la estatura de su vida.

Si la vida humana es constitutivamente historia y tiempo, éstos a su vez se convierten en la sustancia nutricia de ejemplo y de esperanzas. Por ello, recordar tarde es proyectar. Ningún proyecto de futuro creador es posible sin remecer la trayectoria y esperanzas humanas anteriores. Por eso hoy todo pensamiento creador se nutre de la historia, recreándola, reformulándola y aceptándola y aceptándola con sabiduría.

No me despido sin antes invitarlos a realizar una visita a este lugar de sentimientos encontrados donde  sin duda nos hará revivir y recordar a nuestros antecesores que dejaron una semilla de un árbol que ha crecido y se ha extendido  sus ramas para darnos sombra y cobijarnos por medio de este hermoso Estado de Coahuila, ahora solo nos queda contribuir para hacerlo más vivo y dejar nuestras propias semillas para dejarlas a los que nos siguen en la historia futura.

Emmanuel Olache Valdés.

@eolache

 

 

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook