Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

¿Es posible acabar con la pobreza? Esta interrogante se la han formulado gobernantes, académicos, políticos, y filósofos por igual. En el año 2006, Muhamed Yunus, premio Nobel de la Paz, dictó una conferencia con la citada pregunta como eje central. En su argumento, señala que quienes han profundizado en el tema, piensan que sí es posible porque constantemente aparecen nuevas estrategias y conceptos para erradicar este mal. Yunus alcanzó la fama internacional a mediados de la década anterior, con su proyecto del microcrédito para emprendedores pobres. Diversos expertos sostenían que no ha surgido una idea tan precisa para el combate a la pobreza desde entonces. Eso era hasta ahora.

Las diseñadoras norteamericanas Jocelyn Wyatt y Patrice Martin han creado IDEO.org, un despacho de diseño e innovación, enfocado a desarrollar proyectos para combatir la pobreza. Su punto de partida era sencillo: “Si se invierte dinero y horas de talento humano en hacer más bonita una computadora portátil, una tableta electrónica, o un celular, debemos buscar la manera de aprovechar esa experiencia en cuestiones de impacto social” afirmó Wyatt, la directora ejecutiva de la firma. Lo que han logrado, es redefinir a la innovación cómo un novedoso activo para combatir la pobreza. Y los resultados han sido notables. Algunos de sus proyectos más relevantes incluyen el diseño de un sanitario portátil para usarse en aquellas comunidades que carecen de agua y drenaje, una estufa especial, botiquines, cajas de herramientas, así como artículos diversos para la agricultura, alimentación terapéutica, servicios financieros, transporte, salud, equidad de género, desarrollo comunitario, y atención ciudadana. La magnitud de sus resultados ha sido tal, que cada vez más estados piden la asesoría de IDEO.org para combatir los más diversos problemas sociales.

Uno de los primeros en tomar nota de estos avances, fue Nitish Kumar; Gobernador de la región Bihar en la India. A su llegada al poder, Bihar era uno de los estados más pobres y corruptos del mundo, y contaba el reto de distribuir servicios para una población de más de 100 millones de habitantes concentrados en un espacio territorial insuficiente. Diversos expertos en política social lo consideraban un estado condenado. En el año 2005, Kumar fue electo, y se dio a la tarea de revisar experiencias exitosas en Haití, Somalia, y los Estados Unidos. Unió un equipo de tecnócratas que estudió a fondo el tema, e hizo del desarrollo social su bandera de su gestión. Lo que ha logrado desde entonces es digno de mención. Tras la aprobación de reformas estructurales en el nivel local, enfocadas a perfeccionar sus sistemas administrativo y de justicia; Kumar decidió que la innovación debía ser la ruta para atender los problemas sociales de Bihar. Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, logró consolidar inversiones en infraestructura y educación; como por ejemplo la construcción de 15 mil escuelas, y la contratación de 150 mil maestros, muchos de ellos voluntarios. De manera concreta, con IDEO.org se diseñaron programas para dotar de bicicletas y radios a los habitantes más alejados de la región. En poco tiempo, Bihar pasó de ser un estado sumergido en la desesperanza, a un auténtico caso de éxito en el combate a la pobreza. 

Estos ejemplos demuestran que la innovación es ya un elemento significativo no sólo para la competitividad y la generación de empleos, sino además para el desarrollo social. Como afirma Steven Johnson, autor del libro “De donde surgen las buenas ideas, la historia natural de la innovación” el concepto ha batallado para ser entendido en su totalidad; y por ende restringido al campo de la ciencia y tecnología, casi exclusivamente. Hoy sabemos que las metodologías y conceptos del campo de la innovación se pueden aplicar a la política social, la salud, y la gobernanza con grandes resultados, y en beneficios de millones de personas. Cada vez son más los institutos y los académicos que realizan investigación para consolidar a la innovación como la herramienta de cambio social para el mundo.

He ahí una ventana de oportunidad que nuestro país no puede dejar de apreciar. Como bien se sabe, la pobreza es un flagelo que afecta a 50 millones de personas, y éste ha sido señalado como el principal reto del Gobierno federal. A la par de los modelos tradicionales, es tiempo de probar nuevas ideas en el combate a la pobreza. Actualmente, IDEO.org colabora en el diseño del “futuro banco” una caja de ahorros para emergencias en las regiones más pobres. Esperemos que sea el inicio de muchos proyectos en donde la innovación coadyuve a favor de quienes más lo necesitan en México.



José Ángel Rodríguez Canales

Soy originario de Saltillo Coahuila. Como muchos saltillenses, curse mi bachillerato en el Colegio Ignacio Zaragoza. Al terminar la preparatoria, decidí estudiar para Licenciado en Derecho en la prestigiada Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Mi máximo orgullo es haberme recibido de esta institución con Mención Honorifica. Como estudiante recibí la Presea “Juan Francisco García Cárdenas” al Merito Académico por parte del Consejo Directivo, en el año del 2003. Fui vicepresidente de la Sociedad de Alumnos “Antonio Caso”, organizador de Congresos Nacionales, Seminarios Políticos, y Coordinador Estudiantil de los festejos del 60 aniversario de esta Facultad. Estudie una Maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de Duke en los Estados Unidos. En dicha institución me impartió la cátedra “Políticas del Congreso” el entonces Senador y ahora Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Mis maestros y compañeros me distinguieron como Orador Principal en la ceremonia de Graduación de la Generación 2006 de Licenciados, Maestros y Doctores en Derecho. Tuve la oportunidad de estudiar un Postgrado en Administración y Políticas Públicas, con especialidad en estudios comparados por la London School of Economics and Political Science, en Londres Inglaterra. En esta reconocida Universidad fui Coordinador de la XII Semana Mexicana, así como Secretario de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en Londres. Recibí mi título en Noviembre del 2009 con Mención de Alto Merito. Soy catedrático en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. He impartido los cursos Técnicas de Estudio para estudiantes de Derecho, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Americano y Canadiense, y Derecho Romano. Escribo los domingos en Zócalo Saltillo la columna Sobre La Marcha, donde pretendo dar una opinión sobre temas de coyuntura nacional e internacional. Ojalá disfrutes mis artículos y espero tus comentarios en j.a.rodriguez-canales@lse.ac.uk Gracias y buena suerte!

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook