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17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

¿Será posible lograr que todo individuo, independientemente de su lugar de nacimiento, nivel económico o social, tenga pleno acceso a la universidad? El encontrar una respuesta realista a esta interrogante, se convirtió en la misión de vida de Shai Reshef. Israelí radicado en los Estados Unidos, tenía en mente hacer de la formación superior de calidad un instrumento de movilidad social accesible para las masas, y no un mero privilegio para pocos. 

Reshef empezó a trabajar y darle claridad a su objetivo en el año 2001, mediante el desarrollo de opciones de educación online, es decir, programas a distancia. Pero de alguna manera no quedo satisfecho con sus propios objetivos; ya que el acceso para todos aún resultaba restringido, y la calidad de muchos de los grados que el mismo financió era, en el mejor de los casos, cuestionable. 

Aprendió de la experiencia, e identificó las debilidades y desafíos concretos, y no cesó en su empeño. Tras años de labor, fue hasta el año 2009 en el que su visión se consolidó en uno de los grandes proyectos de nuestros tiempos. 

Se trata de la Universidad de la Gente, una institución de avanzada, exenta de pago para sus estudiantes, y que de acuerdo a diversos expertos, ha venido a revolucionar el concepto tradicional de universidad. La periodista Susan Glasser se ha referido a esta organización cómo la esperanza de igualdad y educación para todos. 

El éxito de este proyecto obedece entre otros factores, al desarrollo de nuevos modelos educativos, así como su enfoque primordial en la búsqueda y apoyo a estudiantes talentosos de países del tercer mundo; y ante todo, un ambicioso esquema de vinculación con gobiernos, iniciativa privada, y con otras universidades. Este último elemento ha puesto a la Universidad de la Gente a la par de las grandes universidades del mundo; y es en el que Reshef ha concentrado sus mayores esfuerzos. 

En entrevista para la publicación Foreign Policy, Reshef explica “Nuestro gran reto era el de acreditar a la Universidad de la Gente, es decir, que tenga el reconocimiento pleno como institución educativa por el Gobierno norteamericano. Es el mismo problema que tienen la mayoría de las escuelas online. Sin la acreditación no podíamos aspirar a la calidad y excelencia universitaria. Así que decidimos salir a tocar la puerta, y encontramos aliados que han resultado fundamentales en nuestra tarea”. Gracias a un preciso trabajo de planeación, Reshef encontró eco en personalidades que creyeron en su idea. 

Hoy, la Universidad de la Gente tiene convenios de colaboración con la Universidad de Nueva York, la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, la Fundación Bill y Melinda Gates, así como la iniciativa Global Clinton. Cuenta además con financiamiento para su tecnología por parte de Hewlett Packard, y Asai Tecnologies entre otros. Pero quizás el rasgo más notorio de esta Universidad sea el espíritu del proyecto en sí. Todos sus profesores y administradores son voluntarios; y sus más de mil 500 estudiantes provenientes de 132 países no pagan un centavo por libros, colegiatura o cuota anual. El modelo de la universidad de la Gente, en especial sus estrategias para la vinculación, ya son estudiadas por varios Estados que buscan incrementar sus indicadores de educación superior. 

En nuestro país, el acceso de las mayorías a la educación universitaria representa un problema por atender. Alrededor del 35% de quienes egresan de preparatoria entran a la universidad. La cifra es desalentadora. Basta mencionar que países como Argentina, Chile, y Brasil logran una cobertura superior al 50%. Por si esta situación no fuera suficiente, de los pocos que sí estudian la universidad, aproximadamente la mitad lo hace en instituciones cuyos programas no están reconocidos por autoridad alguna. Si se aspira a cumplir la meta establecida por la Secretaría de Educación Pública, de contar con una matrícula superior al 60% de estudiantes en grados universitarios para el año 2030, los esquemas de la Universidad de la Gente, ofrecen ideas a seguir, en particular en el área de vinculación. Hace falta una mayor colaboración entre escuelas, sector productivo, sociedad civil y gobierno para incrementar las oportunidades de los jóvenes de acceso a la universidad. Estrategias en este sentido también ayudarían a incrementar la educación que actualmente se ofrece, y combatir la proliferación de escuelas no acreditadas. Reshef estima que la educación superior está destinada a convertirse en un derecho humano, en la medida que más países adopten estas ideas, y quienes están en la docencia se involucren con mayor participación. Parece ser la ruta indicada, y una posibilidad que en definitiva, México no puede dejar de apreciar.



José Ángel Rodríguez Canales

Soy originario de Saltillo Coahuila. Como muchos saltillenses, curse mi bachillerato en el Colegio Ignacio Zaragoza. Al terminar la preparatoria, decidí estudiar para Licenciado en Derecho en la prestigiada Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Mi máximo orgullo es haberme recibido de esta institución con Mención Honorifica. Como estudiante recibí la Presea “Juan Francisco García Cárdenas” al Merito Académico por parte del Consejo Directivo, en el año del 2003. Fui vicepresidente de la Sociedad de Alumnos “Antonio Caso”, organizador de Congresos Nacionales, Seminarios Políticos, y Coordinador Estudiantil de los festejos del 60 aniversario de esta Facultad. Estudie una Maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de Duke en los Estados Unidos. En dicha institución me impartió la cátedra “Políticas del Congreso” el entonces Senador y ahora Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Mis maestros y compañeros me distinguieron como Orador Principal en la ceremonia de Graduación de la Generación 2006 de Licenciados, Maestros y Doctores en Derecho. Tuve la oportunidad de estudiar un Postgrado en Administración y Políticas Públicas, con especialidad en estudios comparados por la London School of Economics and Political Science, en Londres Inglaterra. En esta reconocida Universidad fui Coordinador de la XII Semana Mexicana, así como Secretario de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en Londres. Recibí mi título en Noviembre del 2009 con Mención de Alto Merito. Soy catedrático en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. He impartido los cursos Técnicas de Estudio para estudiantes de Derecho, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Americano y Canadiense, y Derecho Romano. Escribo los domingos en Zócalo Saltillo la columna Sobre La Marcha, donde pretendo dar una opinión sobre temas de coyuntura nacional e internacional. Ojalá disfrutes mis artículos y espero tus comentarios en j.a.rodriguez-canales@lse.ac.uk Gracias y buena suerte!

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