Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El puesto de Presidente Municipal es el rango político más alto dentro de un municipio. Jurídicamente, es el líder de los destinos del municipio. Este puesto es también conocido como Alcalde, y cuenta con obligaciones y responsabilidades propias, enfocadas al bienestar de la comunidad que dirige.

El origen de la palabra Alcalde proviene del árabe “alqádi” y significa “juez”. Antiguamente, en los reinados españoles, los alcaldes tenían funciones de jueces. Hoy no es así, ya que corresponde a un puesto del poder ejecutivo, no judicial.

Los alcaldes son electos por periodos de tiempo determinados y en México no se permite la reelección inmediata. El objetivo final es velar por los intereses de la ciudadanía y por el desarrollo del municipio, mejorando la calidad de vida de quienes lo habitan.

En México el puesto de alcalde es de vital importancia para el funcionamiento de la República. El municipio tiene autonomía y libertad, y responde directamente a la federación, en muchos casos incluso “saltando” al poder del gobierno estatal. El municipio es administrado por un Ayuntamiento que está conformado por el Presidente Municipal, Síndicos y Regidores.

Los alcaldes tienen grandes responsabilidades, las actividades más importantes que debe procurar la administración municipal son: agua y drenaje, alumbrado público, seguridad, tránsito, cementerios, parques, entre otros. Además participa directa e indirectamente en temas que les corresponden a los gobiernos estatales o el federal, como salud, educación, medio ambiente y otros.

Hoy en Coahuila estamos presenciando el inicio de los procesos de selección de candidatos a alcalde para todos los municipios del estado. Existen muchas personas interesadas en participar, pero al final el voto de la gente decidirá quién será el encargado de liderar los destinos de su municipio. Estamos viendo que hay perfiles con mucha experiencia en la política, incluso varios de ellos han sido alcaldes con anterioridad. Para estos perfiles que buscan repetir, es un proceso de calificación de la ciudadanía, ya que si anteriormente lo hicieron bien, entonces seguramente la ciudadanía les volverá a dar el voto y la confianza para dirigir el destino del municipio. Si por el contrario la ciudadanía no estuvo conforme con su administración anterior, entonces será improbable que vuelvan a ser electos.

También hay perfiles nuevos, gente que incluso nunca ha participado en la política y que buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción, a pesar de que será difícil demostrar cómo realizarán su trabajo, si nunca han participado en puestos públicos.

La ciudadanía tendrá en el mes de julio la responsabilidad de seleccionar a través del voto libre y secreto a quien consideren tiene el mejor currículo, experiencia y deseos de trabajar por mejorar el municipio. El ciudadano deberá pensar en el bienestar de su comunidad y en el desarrollo de su municipio. Esta elección será de vital importancia para la vida de todos los coahuilenses, ya que la próxima elección de alcaldes será junto con la elección de Gobernador y tendrá una connotación completamente distinta.

Participemos en este ejercicio democrático. Analicemos conscientemente quién será el mejor alcalde a través de su experiencia, capacidad política y todos los factores de gobernabilidad que son necesarios para el buen funcionamiento de un municipio, y démosle el voto de confianza. Solo participando podremos ser parte de este gran organismo social llamado municipio.

Twitter: @escamilla2000

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook