Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.         

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

Para quienes nos dedicamos a las tareas legales y a procurar justicia entre los ciudadanos existen símbolos que representan importantes valores y que tienen que ver precisamente con la justicia.

Antiguamente Aristóteles decía que la justicia es posiblemente la virtud más grande puesto que es a través de esta como se logra armonizar las relaciones entre los hombres, por lo tanto y atendiendo a esto debemos precisar la obligación de los ciudadanos a obedecer las leyes y así lograr que todo aquello que llamemos justo se encuentre conforme a la Ley.

“Dar a cada quien lo que le corresponde” (Ulpiano) Sentencia que en definitiva nos transmite de manera clara lo que es la justicia.

A través de algunos símbolos podemos encontrar significados tendientes a ejemplificar la justicia.

La balanza: Este símbolo representa la justicia, ya que se debe buscar siempre un equilibrio entre las partes intervinientes en cualquier acto jurídico, ejemplificando además la igualdad de la que deben gozar los ciudadanos que solicitan justicia.

La propia Diosa de la justicia Themis porta en su mano una balanza que simboliza la igualdad con la que se debe analizar y actuar a la hora de impartir justicia.

La espada: La Diosa Themis porta una espada que representa la fuerza de quien tiene en sus manos la justicia y podemos equiparar esta con el poder que tiene la ley de hacerse cumplir por encima de la voluntad de los ciudadanos.

La Diosa de la justicia: Ya que hablamos de la Themis griega debemos precisar que la Diosa de la justicia representa además de lo justo también lo imparcial, la equidad, la igualdad, y la fuerza. Veremos pues, a la Themis con una venda en los ojos, con la balanza en una mano y la espada en la otra, impartiendo justicia de manera imparcial, equilibrada, fuerte e igual para todos los hombres, fundando sus decisiones siempre en la ley.

Además de los anteriores símbolos que son los más representativos encontramos otros tales como: Don Quijote de la Mancha, ya que este era un protector de todos aquellos que se encontraban sin recursos o que habían encontrado alguna injusticia actuando éste siempre con justicia, libertad y veracidad; encontramos también la figura de El Búho, ya que este animal es un ave que suele ser paciente, observador y prudente, observando todo aquello que sucede a su alrededor.

Espero estimado lector le sea de interés este artículo y sigamos transitando por el camino de la ley. 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook