Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

La Pobreza: Una Explicación Alternativa

La pobreza se ha convertido en la mayor preocupación de los gobiernos nacionales en todo el mundo. En América Latina en general, y en México en particular, sus niveles son crecientes e incluso la calidad de la pobreza se ha degradado. Entre los pobres el sector que más ha crecido es el de los "pobres extremos” (Kliksberg, 2006)

Como resultado de lo anterior, los recursos financieros y humanos se han orientado hacia la implementación de políticas para su reducción y muy poco se han detenido a reflexionar sobre la conceptualización de la pobreza así como tampoco lo han hecho sobre su medición.

Esta situación tiene importantes implicaciones para la verdadera mejora del bienestar de las personas pues de otra manera, los esfuerzos hechos pudieran resultar tan efectivos como tratar un cáncer con aspirina.

Los 80 y los 90,décadas perdidas: La precariedad de la calidad de vida en Latinoamérica.

No existe consenso sobre qué es lapobreza ni sobre su medición, sin embargo sus efectos son evidentes. En una comparación desde 1980 y hasta 2004 de los niveles de pobreza en América Latina, la CEPAL mostró que no sólo había aumentado el porcentaje de pobres sino que el número de indigentes era mayor. Además que problemas asociados con la carencia de recursos, también se dispararon tanto que el desempleo pasó de representar el 8.0% de la población a casi el 11.0%, triplicándose para los jóvenes menores de 20 años. El 30% de los hogares son monoparentales, debido al abandono de uno de los cónyuges. En materia de salud, un 60% de mujeres no reciben asistencia durante el parto (Kliksberg,. 2006).

 

Lo anterior afirma Kliksberg, es resultado de las políticas neoliberales que predominaron en la región en los 80 y los 90, y que no sólo redujeron a su mínima expresión la red pública de seguridad social sino que además erosionó a la burocracia ocupada en este sector. 

¿Qué es la pobreza? Un debate abierto de graves consecuencias

Por lo que respecta a Rodríguez Gómez (2009), ésta aporta una variable con alto poder explicativo sobre el crecimiento del fenómeno; se trata del marco conceptual que eligen las autoridades para definir el problema, y que tiene importantes consecuencias en el impacto de las políticas a instrumentar. Explica que existen dos enfoques dominantes y contrastantes sobre la medición de la pobreza. El primero, es el cálculo del valor de una canasta de bienes y servicios específicos que se supone satisfacen las necesidades de alimentación, vestido y vivienda. La línea de pobreza que se sitúa justo en el ingreso de una familia, es igual al costo de adquirir dicha canasta. Su peor consecuencia en materia de políticas públicas, es que considera la pobreza de una manera fija y no da cuenta de la diversidad de necesidades de los grupos vulnerables (por ejemplo, un niño con desnutrición vs. un desempleado) por lo que las estrategias se plantean desde una pobreza estandarizada y pierden todo contacto con la realidad.

El segundo enfoque propone una medición multidimensional de la pobreza basada en los estándares relativos a la sociedad. En él se incluyen variables monetarias y no monetarias (sociales y simbólicas) del bienestar; así un individuo en pobreza es aquel que se ve impedido para participar plenamente de la vida en sociedad debido a la falta de recursos suficientes. Aunque, también presenta sus inconvenientes, como la dificultad de comparabilidad debido a sus componentes; su principal fortaleza radica en que las acciones de política social emprendidas en favor de los pobres son más amplias.

Si como afirma Kliksberg (2006), el enfoque de la política social en los gobiernos actuales, busca atacar la multi-causalidad de la pobreza y agrupa un paraguas de acciones que involucran transferencias monetarias hasta gobernabilidad en forma de red, para el tratamiento de los problemas colectivos; sería urgente pues, revisar las conceptualizaciones que se tienen sobre la misma, antes de que pasen otras dos décadas y cuando despertemos, la pobreza todavía este allí.

 

Bibliografía.

Kliksberg Bernardo, (2006) “Hacia una Nueva Generación de Políticas Sociales en Latinoamérica. Un Análisis Comparativo. ,En: Reforma y Democracia”, N° 35, pp. 1-25. http://www.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma

 

Rodríguez Gómez Katya, 2009, “La Política contra la Pobreza en México: ventajas y Desventajas de la Línea Oficial a la Luz de Experiencias Internacionales”, En: Gestión y Política Pública, XVII (1): pp.107-148. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook