Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación a los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad y la paz.”

Kofi Annan 

El pasado 14 de febrero, alrededor de un billón de mujeres de más de 190 países bailaron simultáneamente para manifestar su rechazo a la violencia de género.

Este movimiento internacional, que contó con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, es el resultado de la violencia física, psicológica y económica, que mujeres y niñas sufren en todas las latitudes del mundo y que han significado una lucha por la igualdad, en la que si bien se ha ganado terreno, aun constituye una asignatura pendiente.

De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país, por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones más frecuentes, son las de carácter emocional, toda vez que el 43.1% de las mujeres ha sido objeto cuando menos una vez en su vida de insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional y el 26.6% de las mujeres que cuentan con un trabajo han sido discriminadas por el hecho de ser mujeres.

La violencia contra la mujer es un fenómeno social que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública y debe ser atendido desde su origen, generando una transformación de raíz en la forma de ver y tratar a las mujeres y niñas desde el núcleo familiar, laboral y dentro del quehacer público, con políticas de inclusión que fomenten la igualdad de oportunidades para la mujer en aspectos sociales, políticos y laborales.

En Coahuila, las acciones emprendidas por el Gobernador Rubén Moreira han convertido al estado en un ejemplo en materia de equidad de género, al contar con un gabinete en el que participa un importante número de mujeres y al ser una de las pocas entidades federativas del país que cuenta con una Secretaria de las Mujeres.

Fue justamente esta dependencia, la que se encargó de congregar a cuando menos diez mil mujeres de Sabinas, Monclova, Piedras Negras, Torreón y Saltillo al movimiento mundial en contra de la violencia de género, por lo que las Coahuilenses bailaron a un mismo ritmo y a la misma hora en las regiones del Estado como muestra de que la sociedad organizada puede ser capaz de sumar la voluntad de las y los ciudadanos para generar un cambio que se traduzca en generar condiciones de igualdad para las familias mexicanas.

De acuerdo con diversos estudios, existen factores que desde temprana edad inciden en la generación de violencia contra la mujer, tales como el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en lo familiar durante la infancia, por ello es importante comprender que todos tenemos algo que aportar para erradicar la violencia de género, fundamentalmente educando a las niñas y niños bajo la conciencia de que la condición de ser humano debe prevalecer sin importar género, condición social, raza o preferencias, pues toda persona goza de los mismos derechos y por tanto debe disfrutar de condiciones de igualdad y respeto como condiciones para garantizar su adecuado desarrollo.

Amigos y amigas aún nos falta mucho por hacer a todos y todas nos toca hacer algo.

 

Alma Carolina Viggiano Austria

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook