Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

28Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

El Origen y Estudio de las Políticas en la Perspectiva Nacional

 “Una política pública es

todo lo que los gobierno deciden hacer o no hacer”

Thomas R. Dye 

El origen del estudio de las políticas públicas como una disciplina formal que busca entender la manera en que los gobiernos estructuran sus decisiones, se remonta a la década de 1950 en los Estados Unidos, impulsada principalmente por los escritos de  Harold Lasswell. Aunque desde 1887, Woodrow Wilson en su artículo El Estudio de la Administración había dejado en claro la necesidad de “(…) descubrir, primero, lo que el gobierno puede hacer legítimamente (…) y segundo cómo puede hacer éstas con la mayor eficiencia posible y el menor costo de dinero o de energía” (Wislon W, 2004 (1887) p.73).  Es posible distinguir en esta cita la preocupación que desde entonces existía, en este país para que la acción gubernamental se cumpliera en términos de validez legal- institucional, sino también de validez técnica- causal.

En México, esta preocupación por un gobierno eficiente llegó con casi un siglo de retraso. Es hasta 1980 con el agotamiento del modelo de Estado de bienestar y en medio de una inconformidad social generalizada a causa de la crisis, que se exige que la acción pública acredite su legalidad y eficacia. (Aguilar L, 2011).

Sin embargo, la formulación de políticas públicas, entendida como un ejercicio político y técnico, que se traduce en una serie de acciones con una intención y sentido, orientados a lograr un efecto deliberado sobre lo que es percibido como un problema públicamente, (Aguilar L., 2009) aún no permea en todo el sistema político mexicano.

Una evidencia de lo anterior, son los comunes planes de desarrollo nacionales, estatales o municipales, instrumento que se identifica con un modelo de planificación estado-céntrico, holístico y omnisapiente, a diferencia de una planeación por políticas, propia de una democracia incluyente y plural, en la que se reconoce que no todo es panificable sino que la realidad entendida como problema, no admite fórmulas generales para llevar a cabo el análisis y la solución de las demandas sectoriales o locales de la vida comunitaria; de ahí que, la política necesaria puede ser regulatoria o prescriptiva, distributiva o de provisión de recursos, o redistributiva, es decir que requiere de un cambio estructural en la organización económica o social. (Aguilar L. 2011)

Esta planeación por políticas reconoce las capacidades limitadas de los gobiernos, tanto cognitivas como económicas, por lo que entonces, la generación de políticas públicas es un ejercicio que combina la participación ciudadana y la acción del gobierno.

Adicionalmente, su diseño es un ejercicio de prueba y error en el que aún y cuando se haya puesto el máximo cuidado, siempre habrá espacio para la equivocación, esto, implica la interacción del hombre y su mundo (Popper, K. 2003).

En la estructura de toda política pública es posible reconocer un componente subjetivo que hace referencia al sistema de valores políticos y sociales  mientras que un segundo componente lo constituyen las creencias científicas y tecnológicas de una sociedad. 

De igual manera, el análisis a una política debe poner atención a ambos elementos y situarlos en el tiempo y espacio en que éstos tomaron forma, puesto que ésto determinará los posibles aciertos o errores que resulten en la etapa a posteriori. (Aguilar L. 2009).

Actualmente, es posible observar una evolución en la manera en que se formulan las políticas y programas gubernamentales en México. Hemos pasado de un estado altamente vertical y burocrático, receloso en la capacidad de la sociedad civil y de los grupos económicos en lo que a acción pública se refiere, hacia estructuras más abiertas y democráticas, que hacen alusión a una interlocución más directa entre las organizaciones de la sociedad y el gobierno, con el fin de responder con mayor eficiencia en la naturaleza especifica de los problemas. (Aguilar L. 2009, 2011).

Bibliografía

Aguilar Villanueva Luis F. 2011, “Introducción”, en Luis Aguilar (comp.), Política Pública, Biblioteca Básica de Administración Pública: México, pp.17-60.

Aguilar Villanueva Luis F., 2009, “Marco para el análisis de las políticas públicas”, en Freddy Mariñez y Vidal Garza (coord.), Política Pública y Democracia en América Latina: del Análisis a la implementación, Porrúa: México, pp. 11-32. 



MAS EN ESTA CATEGORIA « El Juicio del Siglo

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook