Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Septiembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

La Estadística en la Administración Pública

La administración pública es la administración de los bienes que pertenecen a un Estado con el fin de promover el bienestar social. Se utiliza diariamente en los municipios, estados y países de todo el mundo a través de los servicios públicos. Este tipo de administración permite que las sociedades funcionen, y se mejoren constantemente las condiciones de vida de quienes las habitan.

Por otra parte, la estadística es la ciencia que se encarga de recolectar, analizar y medir datos para poder tener información confiable para la toma de decisiones. Esta ciencia es fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que genera información acerca de lo que está sucediendo en todos los aspectos y permite a la administración pública tomar decisiones en base a “datos duros” y no a “corazonadas”.

El ejemplo más importante en nuestro país acerca de la estadística en la administración pública es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) quien es el organismo del Estado Mexicano encargado de generar las estadísticas necesarias para que en diferentes partes de la estructura de la administración nacional se puedan tomar decisiones y optimizar las acciones que se realizan para el buen funcionamiento de la sociedad mexicana.

Entre los datos más populares generados por el INEGI podemos encontrar el índice de precios, bienestar general, ocupación y empleo, población y PIB. Estos datos son la base para la toma de decisiones de la administración pública mexicana y permiten generar proyectos con intenciones específicas de acuerdo a la realidad presentada.

El dinero, el comercio, la delincuencia, el transporte, el turismo, la agricultura, y prácticamente todas los temas relacionados con las áreas de la administración pública son medibles y presentados estadísticamente para su análisis. Uno de los mayores usos de esta ciencia es también la medición de resultados de programas o acciones específicas de la administración pública. Por ejemplo si un programa contra la pobreza fue implementado en el 2005 y queremos ver el resultado, tenemos que acudir a las estadísticas de pobreza que desde ese año se generaron. Si se observa disminución de la pobreza a partir del 2005 se pudiera interpretar que el programa tuvo éxito, si por el contrario la pobreza aumentó o se mantuvo igual, se pudiera decir que el programa no cumplió con su objetivo. Hay que tomar en cuenta que existen una serie de factores internos y externos que pueden afectar las investigaciones estadísticas. Por ejemplo, si en el 2008 hubo una gran crisis económica internacional y ese mismo año la pobreza no disminuyó, no podemos decir que la pobreza aumentó exclusivamente por el fracaso del programa.

El análisis de las estadísticas para la toma de decisiones es un trabajo que requiere de amplios conocimientos, ya que los datos por si solos no generan soluciones. Los estadistas son aquellos que pueden interpretar adecuadamente la información analizada por la estadística y en base a los resultados generar recomendaciones, planes de acción, programas, lineamientos o políticas públicas, entre otros.

La estadística en la administración pública es la base para el buen funcionamiento del un Estado. El profesionalismo con la que se realiza esta ciencia es parte fundamental para que se den las condiciones necesarias para el crecimiento de un país.

TW: @escamilla2000

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



MAS EN ESTA CATEGORIA « Cuando los Perros Ladran

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook