Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

28Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Transporte Público e Integración Social

La movilidad accesible en las ciudades es un derecho de todos los ciudadanos. En la medida que crecen las ciudades, el problema del transporte de sus habitantes se vuelve más complejo. Por tal razón es un deber de las autoridades estudiar alternativas para al diseño de las infraestructuras y sistemas que  favorezcan una movilidad sostenible.

Es necesario que, el gobierno, en acuerdo con la sociedad, establezca programas de actuación que deriven en soluciones innovadoras ligadas a medidas de fomento y desarrollo del transporte público y la integración tarifaria. De tal manera que la administración municipal apoye plenamente la resolución de los problemas de la movilidad urbana.

En Saltillo, el Alcalde Jericó Abramo está en plena instrumentación de un proyecto llamado Saltibus el cual pretende contar con unidades modernas del transporte, en una red que contempla tres tipos de rutas para mejorar el servicio a los usuarios saltillenses. Así mismo, el nuevo Sistema Municipal de Transporte hará posible la eliminación de unidades viejas, para dar origen a vehículos automotores con mayor capacidad y acondicionados para personas.

De acuerdo con el Proyecto del Gobierno Municipal se contempla la creación de un Instituto donde los concesionarios serán accionistas de una empresa que traerá un mejor servicio de transporte y habrá de reducirse el número de unidades de 806 a 619 e incluirá nuevos itinerarios en rutas troncales y 61 alimentadoras para dar cobertura a lo largo y ancho de la ciudad.

Este mes inició el proyecto Saltibus con el arranque del sistema de prepago, un cobro electrónico que se hace en los camiones y, de acuerdo con la autoridad municipal, seguirán otras fases como la creación de una empresa que dé prestaciones a los choferes, depuración del padrón de choferes, eliminación de camiones en mal estado e inclusión de nuevas unidades que conformarán rutas troncales, es decir, vías más directas de un punto a otro.

Proyecto de gran alcance y a su vez complejo, requiere de la comprensión de todos en esta etapa, así lo han manifestado algunas voces saltillenses como Héctor Horacio Dávila, presidente dela Asociación de Hoteles y Moteles, quien ha señalado que “el cambio requiere paciencia por parte de la población; el Alcalde está poniendo el orden necesario y lo que la ciudadanía requiere, requerimos un transporte digno, y, bueno, al momento de que inicias un proceso como éste hay ajustes como los que están pasando”.

Jorge del Bosque, presidente dela Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por su parte, ha manifestado que el Saltibus es en beneficio de la ciudadanía, destacando que su implementación para mejorar el servicio y facilitar traslados a los usuarios se tenía que iniciar. “Yo pido a los usuarios que tengan comprensión, porque será un beneficio que en el muy corto tiempo lo van a venir viendo y disfrutando; todos batallamos para adaptarnos a las nuevas circunstancias, pero si nos resistimos al cambio nunca vamos a mejorar”.

En ese mismo sentido, Daniel Cálvert Ramírez, Presidente dela Cámara Nacional dela Industria de la Transformación en la región sureste, dijo que una ciudad como Saltillo no puede ser moderna  si no va en ello un mejor transporte. “El Saltibus es algo muy anhelado para un transporte de mejor calidad y nos solidarizamos con el Gobierno Municipal, la gente debe tener paciencia para que esto se logre implementar de la mejor manera posible, todos los cambios son difíciles”. (www.desaltillo.com)

Al iniciar el Saltibus, vemos que existe en el animo ciudadano un gran interés por buscar una solución de fondo al problema del transporte público, y la claridad de que un modelo exitoso permitirá elevar la competitividad de la ciudad, pero, sobretodo, mejorará sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes; contribuirá a preservar el medio ambiente y será un ingrediente básico en el proceso de integración social.

José Vega Bautista

www.nuestrarevista.com.mx

@Pepevegasicilia



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook