Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Ni todo está perdido, ni todo se ha ganado; los criterios absolutistas generalmente limitan nuestra visión, no existe un total negro o blanco, forzosamente tiene que haber diversos matices.

Las decisiones que comúnmente tomamos que forman parte de la cotidianeidad, no suelen ser trascendentes, sin embargo; la suma de ellas tienen eco en el futuro, inmediato o lejano; o aunque creamos que no va ser así, seguramente lo tendrán.

Lo anterior, si lo multiplicamos por miles o millones, trasladando el asunto a un país; ese eco o trascendencia en las decisiones puede que surta efectos mañana, dentro de cinco, diez o más años incluso. Por ejemplo las promesas de Obama de terminar las guerras que inició Bush; difícilmente lo logró hacer a corto o mediano plazo; hay quienes dicen que nunca se han retirado las tropas de EUA de los países donde había conflictos armados.

Misma situación para México, la guerra frontal que inició Calderón es de suma dificultad que pueda ser finalizada en poco tiempo por los nuevos mandos; tal y como lo dijera alguna vez Porfirio Díaz al momento de su exilio: han soltado a un tigre, a ver si pueden domarlo. Prácticamente podríamos resumir lo hecho en el sexenio pasado de esa manera; sin embargo, era necesario ese combate, el tigre encerrado no dejaba de ser tigre y de existir su amenaza.

Muchos señalan que faltó inteligencia a la hora de combatir, al día de hoy nada de eso importa; lo que importa es lo que se realice a partir de ahora; al menos un cambio en el discurso de Peña Nieto en torno al tema, puede considerarse también una manera de buscar cambiar la percepción del ciudadano, que al final del día es el mejor triunfo, si se tiene una mejor percepción, con ella vendrá dinamismo en las ciudades, inversión, esparcimiento, cultura; y todos esos elementos necesarios para que las urbes funcionen armónicamente.

Hasta ahora no se ha visto significativamente disminución en la violencia; es muy temprano aun para empezar a culpar o exigir drásticos cambios; una herencia se recibe con todo lo que se pueda usar y disfrutar de ella, pero también con sus pasivos, lastres y vicios ocultos; los inconvenientes heredados al momento de aceptarlos se vuelven nuestros y el actual gobierno ya los adquirió con todo lo que en ellos corresponde.

Un spot de radio señala que “Protección Civil somos todos”, considero que independientemente quien se encargue de la seguridad, la seguridad también somos todos; y parte del fracaso de Calderón en torno a ese tema, considero que se debió a la falta de respaldo de los ciudadanos; es aún muy adelantado juzgar, por lo pronto hagamos nuestra parte como sociedad civil y en su momento, premiar o demandar, así como se señala en las tomas de protesta.



Victor Burciaga

VICTOR J. BURCIAGA BAHENA
LICENCIADO EN DERECHO, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UA DE C
Twitter @Vicjbur
e-mail victorjburciaga@hotmail.com

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook