Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El próximo 7 de julio de este año se renovarán los ayuntamientos de la Comarca Lagunera. Habrá elecciones municipales tanto en Coahuila como en Durango. Este empate en las elecciones es inédito. Para el caso de Durango los nuevos Cabildos entrarán en funciones en septiembre, y en Coahuila los presidentes, regidores y síndicos electos casi seis meses después, esto es, el 1 de enero de 2014.

El hecho de que se empaten las elecciones en Torreón y Gómez Palacio obliga a los partidos políticos a participar en estos procesos sin los apoyos de las fuerzas político-partidistas de los municipios vecinos. En la elección del 2003 por la Diputación federal, vecinos de Gómez Palacio apoyaron a Acción Nacional, incluso en el grupo de “los hombres de negro”, y militantes de ese partido cambiaron su credencial de elector solamente para votar en Torreón.

En Coahuila la iniciativa de reforma al Código Electoral aprobada por el Congreso Estatal y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, decreto número 39, del 31 de julio de 2012, modificó el artículo 19 del Código Electoral en lo relacionado con el número de Regidores de mayoría relativa y de representación proporcional en los Cabildos a elegir en este año 2013.

La base para definir el número de integrantes de cada ayuntamiento será de acuerdo a los electores inscritos en la lista nominal, con corte al 31 de enero del año de la elección de que se trate, conforme a lo siguiente:

a) Los miembros de los Ayuntamientos que serán electos según el principio de mayoría relativa en cada uno de los municipios del Estado, serán los siguientes: I. Un Presidente Municipal, cinco Regidores y un Síndico en los municipios que tengan hasta 15 mil electores; II. Un Presidente Municipal, siete Regidores y un Síndico, en los municipios que tengan de 15,001 hasta 40 mil electores; III. Un Presidente Municipal, nueve Regidores y un Síndico, en los municipios que tengan de 40,001 hasta 80 mil electores, y IV. Un Presidente Municipal, 11 Regidores y un Síndico en los municipios que tengan 80,001 electores en adelante (este es el caso de Torreón).

En atención al número de electores de cada Municipio, los Ayuntamientos deben tener Regidores de representación proporcional, en la siguiente forma: I. Dos Regidores en los municipios que cuenten hasta con 15 mil electores; II.Cuatro Regidores, en aquellos municipios que tengan de 15,001 hasta 40 mil electores, y III. Seis Regidores, en aquellos municipios que tengan de 40,001 electores en adelante. Para los candidatos del PRI, con base en los estatutos del tricolor deberá cumplirse lo siguiente: Artículo 170. En la integración de las planillas para Ayuntamientos, tanto para propietarios como para suplentes, que el Partido registre para elecciones municipales no se incluirá una proporción mayor del 50 por ciento de candidatos de un mismo sexo. Este principio deberá observarse en una frecuencia mínima de colocación para cualquier sexo de uno de cada tres lugares, salvo que sea consultada la militancia o rija el procedimiento de usos y costumbres.

En los casos de asignación de posiciones por el principio de representación proporcional, procede lo dispuesto en los artículos 168 y 169. En las propuestas que, en su caso, presenten los sectores, organizaciones y movimientos del PRI deberán cumplir con el principio de género y de la cuota de jóvenes que mandata el Artículo 172 que a la letra dice: “En los procesos electorales federales, estatales y del Distrito Federal, que se rigen por el principio de mayoría relativa y en los municipales, y delegacionales el Partido promoverá que se postulen una proporción no menor al 30 por ciento de militantes jóvenes, tanto para candidaturas de propietarios como para suplentes”.

El total de integrantes de Cabildo a elegir en Coahuila el próximo 7 de julio en los 38 municipios del Estado será de 510. Se elegirán 260 Regidores de mayoría, 38 Síndicos de mayoría, 298 suplentes, 38 Síndicos de minoría, 136 Regidores de representación proporcional, y de entre los Regidores se tendrán que registrar 317 mujeres y 210 jóvenes.

Este escenario desatará las pasiones políticas en los diferentes partidos en los siguientes meses. En la mayoría de los municipios la lucha por las candidaturas de las Regidurías y de las Sindicaturas es más apasionada que la de los Munícipes.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook