Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

24Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia”.

Victoria Camps

El inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quedará marcado en la historia por haber logrado el acuerdo político más importante de los últimos años, el Pacto por México.

En el Castillo de Chapultepec como marco, las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, pactaron articular sus esfuerzos para fortalecer las acciones de gobierno y garantizar el desarrollo sostenido del país.

En el Pacto se detallan cuando menos cien acuerdos, integrados en cinco ejes fundamentales: Sociedad de Derechos; Crecimiento Económico, empleo y competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Gobernabilidad Democrática.

Dentro de los puntos del pacto, destacan los acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades, el cual busca la inclusión de todos los sectores sociales y la reducción los altos niveles de desigualdad que hoy existen en nuestro país.

Uno de los derechos que el Pacto busca fortalecer es el de acceso a una educación de calidad y con equidad. Para garantizar que las y los mexicanos podamos gozar de este derecho se buscará la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas.

De igual manera, el Pacto busca dotar de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), para consolidad un sistema de evaluación integral y con equidad adecuado a cada región del país.

Así mismo se buscará aumentar el número de escuelas de tiempo completo, la implementación de un programa nacional de becas, la dotación de computadoras portátiles con internet para todos los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como el establecimiento de concursos con base en méritos profesionales y laborales para profesionalizar a los profesores.

En el Consejo Nacional de Fomento Educativo estas estrategias encontrarán tierra fértil para desarrollarse, toda vez que desde hace más de 40 años, ha llevado educación a las comunidades rurales, indígenas y urbano marginales más apartadas del país.

En un  México donde la composición geográfica y la distribución de su población ha pasado de ser predominantemente rural a urbana, la labor del Consejo cobra especial importancia, para seguir llevando la educación a zonas donde el sistema educativo formal no ha llegado por las condiciones de accesibilidad o marginación.

Para el Presidente, la educación es un motor de desarrollo y el Consejo Nacional de Fomento Educativo es pieza clara para la construcción de un México incluyente y próspero.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook