Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

28Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Una Política Hacendaria para el Crecimiento

Es urgente crear condiciones adecuadas para que los emprendedores mexicanos participen en el crecimiento, aplicando una política eficaz de reducción de los requerimientos financieros del sector público. Para que el alto crecimiento se generalice y se vuelva incluyente, es indispensable que el crédito y el financiamiento en todas sus modalidades, fluyan con agilidad hacia las actividades productivas, sobre todo hacia las empresas medianas y pequeñas y hacia las más innovadoras, que en general son, coincidentemente, las que más ocupación generan por unidad de inversión. Para que esto suceda es indispensable reducir, hasta su mínimo indispensable, los requerimientos financieros del sector público, a fin de que la emisión de bonos de deuda pública se limite y deje de absorber parte del ahorro confiado por el público al sector financiero. Sólo de esta manera volverán el crédito y el financiamiento a estar disponibles para las inversiones productivas de las empresas mexicanas.

El secretario de Hacienda del presidente Enrique Peña Nieto, el doctorLuis Videgaray Caso, está poniendo en práctica una política hacendaria orientada a detonar y sostener una alta tasa de crecimiento y a que éste sea lo más incluyente que resulte posible en vista de la difícil coyuntura económica global a que México se enfrenta. Así lo hace patente su firme determinación de mantener finanzas públicas equilibradas —déficit cero en el lenguaje coloquial— a pesar de las múltiples presiones que en vano intentan inducirlo a abandonar ese fundamental objetivo. Además, lejos de ser un tecnócrata sin sensibilidad política y social, el secretarioVidegaray está mostrando los resultados del aprendizaje que obtuvo de su experiencia como legislador y de su intensa labor como dirigente partidista en el Estado de México, primero, y como coordinador de la campaña electoral del hoy Presidente de la República, después. Esto se percibe claramente en su cuidadoso manejo de las decisiones que afectan a los principales “macroprecios” de la economía, a fin de irlos aproximando a un equilibrio coherente con una economía de plena ocupación. El desempleo masivo no será ya la variable de ajuste de la economía mexicana.

Alcanzar y mantener una economía de plena ocupación es indispensable para hacer un aprovechamiento social óptimo del acervo nacional de capital humano y para dar al crecimiento un carácter incluyente. Quiénes quedan excluidos de la ocupación quedan también excluidos de participar  de  manera directa en las retribuciones crecientes que el crecimiento aporta a quienes contribuyen a producirlo.

Esta exclusión conlleva un deterioro creciente del capital humano acumulado por los excluidos, en tanto la desocupación trae consigo la pérdida de destrezas y la obsolescencia de las habilidades y conocimientos adquiridos. De esta manera una economía sin plena ocupación lleva implícito un perverso mecanismo de empobrecimiento e inequidad que termina por deteriorar el tejido social y crear las condiciones en que la inseguridad y la violencia se enseñorean.

Esto significa que la política macroeconómica deberá asegurar la estabilidad de manera congruente con la meta de plena ocupación. En presencia de un mercado interno deprimido a consecuencia de muchos años de crecimiento insuficiente, las retribuciones reales al aporte productivo humano y los costos reales de los demás factores productivos deben traducirse en precios que permitan a los bienes y servicios mexicanos competir sin desventaja en los mercados globales. Esa es, a todas luces, la orientación de las medidas adoptadas por el doctor Luis Videgaray Caso, un secretario de Hacienda comprometido con el crecimiento elevado e incluyente que el presidente Enrique Peña Nietoofreció a los mexicanos.

                Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



MAS EN ESTA CATEGORIA « Costumbres Perdidas

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook