Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

23Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En Coahuila, Bertha Castellanos, la moderna secretaria de salud del gobierno de Rubén Moreira, coordina una gran campaña para incentivar a jóvenes y adultos a usar condón en sus relaciones sexuales, como un medio de evitar enfermedades y como un método anticonceptivo. La campaña, por sí sola, tiene sus beneficios, pero la forma abierta de hacerla es la que representa más. Al hacer del tema algo de uso común, rompe mitos y modelos conservadores que pensaban que no hablar de esos temas, los resolvían. Hoy sabemos que la ignorancia traía más consecuencias que el ventilar temas importantes.

La periodista Blanca Valadez, ha señalado que en México, tres de cada 10 jóvenes que tienen vida sexual activa no utilizan método anticonceptivo entre 12 y 19 años, y la tasa de nacimientos en adolescentes es de 70.4 por cada mil nacimientos, lo que nos coloca por encima de países como Estados Unidos e incluso de Bulgaria con una taza de 39 y 43 alumbramientos, respectivamente, por cada mil.

Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud establecen que la incidencia del embarazo adolescente es 4 veces mayor en el medio rural que en el urbano, y los extractos socioeconómicos más desfavorecidos, que además se ven afectados por infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.

De los más 33 mil jóvenes, 50 por ciento, de acuerdo con IMSS, inician su vida sexual a los 14 años en el caso de los hombres, y a los 15 las mujeres, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte.

De las jóvenes que se embarazan, el 80 por ciento abandona sus estudios, el 33 por ciento terminan siendo madres solteras y se estima que hasta 50 por ciento recurren al aborto exponiendo su propia vida al asistir a lugares clandestinos.

Al momento de tener su primera relación sexual, el 62% de las jóvenes en el mismo grupo de edad no usó un método anticonceptivo y al continuar con su vida sexual, poco más de la mitad de las mujeres utiliza un método de planificación familiar.

Sólo el 38% de las jóvenes usa un método anticonceptivo en su primera relación sexual, por lo mismo, se lanza la campaña mundial contra el embarazo no deseado para mejorar la conciencia sobre la anticoncepción para permitir a los jóvenes tomar decisiones informadas en torno a su salud sexual y reproductiva.

La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 (4.1.2 - 4.4.1.2) establece: cuando el/la adolescente cuenta con la información pertinente, puede elegir el método anticonceptivo que estime adecuado, con la obligación del prestador de los servicios de salud de proporcionárselo. Bertha regala condones hasta de sabores. La OMS reportó que cada año cerca de 360 mil mujeres mueren durante el embarazo y parto, de las cuales 13% ocurren en chicas menores de 20 años. (Claudia Valadez, Milenio 050712)

Sin estadísticas se camina sin rumbo, las estadísticas ahí están, hoy tenemos que actuar con responsabilidad, sin atavismos, con una mentalidad moderna, acorde a los nuevos tiempos. Los padres de familia, los maestros y toda la comunidad debe de actuar acorde a los escenarios que la vida actual plantea, un sí al condón es un sí a una mejor forma de vida.

José Vega Bautista 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@Pepevegasicilia



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook