Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

30Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El primero de diciembre de 2012 se realizó la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Con un Congreso abarrotado de gente, arribaron el Presidente Saliente y el Presidente Entrante para hacer la ceremonia de toma de protesta donde FCH entrega la Banda Presidencial a EPN. Después de ahí, EPN se dirigió a Palacio Nacional donde emitió su primer discurso como Presidente de México. El discurso fue muy intenso y por demás interesante, por lo que hoy me permito hacer estos comentarios al respecto.

El discurso inicia con un saludo generalizado a todos los participantes y sectores, con agradecimiento especial para su esposa y su familia, y continua haciendo algunas referencias históricas acerca de liberalismo, revolución, independencia, libertad y justicia. Mención especial también para las Fuerzas Armadas, a quienes destaca como una institución ejemplar. Continúa con menciones históricas y toma el punto de la democracia haciendo mención al movimiento estudiantil del 68 como parte importante del proceso democrático. Comentó que hoy hay alternancia en el poder y una autentica división de poderes con pluralidad partidista en el Congreso.

Después pasa al tema de la economía, donde destaca que se ha logrado tener estabilidad macroeconómica y recuerda las crisis de antaño como errores de los cuales se aprendió la lección. Es importante comentar este punto ya que realiza una aceptación total de que en los gobiernos antiguos del PRI hubo problemas económicos, pero también lanza una señal clara de que el nuevo PRI está consciente de esto y no volverá a pasar. A partir de esta estabilidad macroeconómica, EPN comenta que ahora es momento de mejorar la economía familiar.

Mencionó también y agradeció la colaboración para la transición de FCH. Esto fue muy claro desde que FCH se pronunció en cadena nacional dando como ganador de las elecciones a EPN y le abrió las puertas de Los Pinos de par en par entregando sin oposición alguna el poder al nuevo Presidente. Esto definitivamente será de gran beneficio para FCH, ya que le garantiza el respaldo del nuevo gobierno a las acciones realizadas en su sexenio.

Destacó a la violencia y la inseguridad como los dos factores que han quitado la paz y libertad a los mexicanos. Esto puede interpretarse como que habrá una nueva estrategia en materia de seguridad, que deberá disminuir la violencia en el país.

A continuación inicia numerando los ejes de su gobierno. Iniciando con lograr un México en paz. Lo cual es una buena noticia para todos los ciudadanos. Esperemos que este eje sea aplicado con cabalidad, ya que sin duda es uno de los mayores reclamos sociales. El segundo eje es disminuir la desigualdad social, lo cual es una estrategia que viene desde la ideología del PRI y que busca siempre la justicia social. Dentro de este punto se incluye el combate a la pobreza. El tercer eje habla de la educación de calidad; es bien conocido por todos los mexicanos que la educación pública en nuestro país tiene áreas de oportunidad que deben ser atendidas de inmediato para formar jóvenes con las herramientas necesarias para competir en este nuevo mundo globalizado. Un México próspero es el cuatro eje, en donde se buscará un país económicamente desarrollado que de manera sustentable se convierta en la potencia que puede ser. Algo que se perdió desde hace 12 años, fue la participación de México en el ámbito internacional, y EPN lo menciona como el quinto eje, proponiendo a nuestro país como un actor propositivo en temas internacionales.

Estos cinco ejes muestran un panorama claro de lo que estará buscando EPN durante los próximos 6 años. Podemos decir que estos están bien definidos y considero que están de acuerdo con los reclamos sociales: paz, disminución de la pobreza, educación, desarrollo y participación internacional.

A continuación EPN habla sobre las decisiones presidenciales que se han tomado para el inicio de su mandato:

1.- Creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, para buscar la paz.

2.- Ley General de Víctimas, para el apoyo a victimas y sus familias.

3.- Un solo Código Penal para todo el país, unificando y facilitando la justicia.

4.- Cruzada Nacional Contra el Hambre, reducir la desnutrición y la pobreza.

5.- Seguro de Vida para Jefas de Familia, en apoyo a las mujeres que dan sustento a su hogar.

6.- Modificar y ampliar el programa 70 y Más, en apoyo a la gente de la tercera edad para que tengan pensión.

7.- Reformar la Ley General de Educación, terminando con vicios de antaño en el sistema magisterial.

8.- Programa Nacional de Infraestructura y Transporte, carreteras, ferrovías, puertos y especial atención para potencializar el sur del país.

9.- Trenes de pasajeros, iniciando con México-Querétaro, México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo.

10.- Derecho de acceso a banda ancha y licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, fomentando la competencia y el acceso a servicios.

11.- Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, dando orden y solución a problemas de endeudamiento de los gobiernos locales.

12.- Cero déficit presupuestal, manteniendo la estabilidad macroeconomía.

13.- Decreto de austeridad, para disminuir el gasto del gobierno haciéndolo más eficiente.

Estos fueron los 13 puntos presentados por EPN, los cuales reflejan que hubo un excelente trabajo por parte del equipo de transición para preparar las primeras acciones que se llevarán a cabo, y por otra parte se puede visualizar que el gobierno de EPN será un gobierno incluyente, cercano a la gente y de desarrollo económico. Me parece que estos puntos dieron en el objetivo con certeza, ya que estos temas son los que le preocupan a la sociedad.

Termina el discurso con una frase interesante: Es tiempo de mover a México. Vislumbrando además que vienen mejores tiempos para nuestro país, e invitando a todos los ciudadanos a ser parte de esta transformación.

Definitivamente se puede apreciar un cambio importante en el gobierno. Un cambio de actitud, de estrategias, de sensibilidad, de cercanía, de colaboración, de respeto, de acuerdos y de acciones propositivas. Considero que esté será un gobierno muy dinámico, que actué a favor de la gente y de las instituciones y que al final de los 6 años estará presumiendo un mejor país.

Twitter: @escamilla2000

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook