Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

18Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Después de una larga travesía, finalmente el PRI regresa a Los Pinos. Algo para celebrarse en el ánimo de quienes militamos en este Partido, aunque el júbilo por el fin del sexenio de Felipe Calderón no se compara con nada.

El compromiso del nuevo Presidente y su gobierno es impulsar la transformación de México, lo cual exigirá una ruptura con el pasado. Con el pasado del PRI que gobernó durante décadas en un régimen político  de partido único,  y con el pasado inmediato de los gobiernos panistas, en el cual no solamente fue imposible avanzar en la transición democrática, sino que hubo lamentables retrocesos, sobre todo en la vida política de la mayoría de las entidades federativas.

Por esta ruptura y por las innovadoras propuestas del gobierno que inicia, seguramente muchos de los militantes del PRI sentirán que quienes hoy gobiernan son parte  de otro PRI, muy distinto de la organización  en la que han militado por muchos años. Y sí, tienen razón. Sin importar edades, la verdad es que quienes hoy tienen una participación destacada en  el nuevo gobierno y en el propio poder legislativo, son políticos que han entendido, por la fuerza de las circunstancias, las condiciones que vive el país y las exigencias que plantean las  nuevas realidades del mundo.

El desarrollo del país no se puede ya guiar por las viejas ideas que en algún tiempo tuvieron una justificación histórica. Muchas ideas y principios, hoy todavía plasmadas en los documentos básicos del PRI, han quedado obsoletas. El país y el planeta entero han cambiado.

Pemex, por ejemplo, debe ser una empresa estatal moderna y rentable, con participación de inversión privada, prácticas corporativas y  tecnología de punta. Solo así le puede servir a los mexicanos.

Superar la pobreza y la desigualdad, las grandes heridas de nuestra sociedad, hace necesario una reforma seria de las finanzas públicas y de las contribuciones fiscales para  hacer posible los programas sociales de carácter productivo que dejen atrás el viejo asistencialismo, elemento corrosivo de  nuestra productividad. Es también, la única manera de   crear un sistema de seguridad social universal.

La eficacia del régimen político y la fortaleza de la democracia, exigen por su parte, una nueva manera de gobernar y reformas en la arquitectura del sistema político que reconozcan la creciente pluralidad de la sociedad mexicana, la diversidad de actores políticos y la importancia de los consensos y acuerdos para sustentar las políticas públicas. La firma del Pacto por México, a tan solo unas cuantas horas después de que el Presidente tomara posesión de su cargo, es una muestra de esta nueva voluntad política del PRI para asumir acuerdos con todas las fuerzas políticas en aras del interés general.

La ciudadanía exige transparencia, honradez de los servidores públicos, administraciones gubernamentales ordenadas y apegadas a la legalidad, rendición de cuentas y sobriedad. Basta de payasadas para ganar popularidad, de manipular a la opinión pública y de malversar los recursos públicos con fines electorales.

El PRI está obligado a cambiar; solo así puede encabezar la  transformación  de México sin dividirse. Se tendrá que desplegar todo un esfuerzo de renovación y actualización política  e ideológica, incluido el debate para mejorar nuestros documentos básicos, de promover la inclusión de los jóvenes en  nuestras filas, de renovación de los liderazgos, de impulso a una gran participación de las mujeres y de articulación permanente con las causas de la ciudadanía.

Los priistas tenemos una gran responsabilidad. Todos debemos aspirar a ser parte del otro PRI. El otro PRI  que sí apoya e impulsa la modernización de México. El otro PRI que puede ganar, por sus nuevas ideas y por sus hechos, la confianza de los mexicanos.

                                              Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

                                            @oscarpime

                                      http://oscarpimentel.wordpress.com/



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook