Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La lógica de un niño nos permite comprender con mayor sencillez problemas complejos; la típica frase de explicación con manzanas; podría ser la infalible respuesta a muchas preguntas sin respuesta. La manera en que conforme avanzan los años los adultos aprendemos a convencernos de verdades cómodas para nosotros con explicaciones difíciles, pudiera ser una ciencia de hacerse de la vista gorda sobre ciertos problemas o asuntos pendientes.

Con el tiempo, aprendemos a vivir sin la necesidad de encontrar respuestas, perdimos esa inquietud que señalo de los pequeños que todo quieren saber, todo cuanto les atrae preguntan y no descansan hasta obtener una explicación que satisfaga sus necesidades, en la actualidad muchos hemos elegido la indiferencia o apatía, de no saber, de no involucrarse y de dedicarse cada quien a lo suyo; una de las premisas de la descomposición del tejido social y la sociedad civil.

A continuación mencionaré una serie de preguntas, que seguramente hemos pensado alguna vez y que preferimos que pasaran solo como un pensamiento para nuestra mente que surge de vez en cuando en una reunión de café o alcohol en horario nocturno, y que me gustaría que alguien me explicara como si yo tuviera cinco años:

  • Si desde el principio Calderón le robó la presidencia a AMLO, ¿Por qué aquél no fue castigado?.
  • Si la cifra de muertos alcanzó los 58 mil según se dice, y si no ha disminuido la violencia, ¿Por qué dicen que vamos ganando la guerra?.
  • ¿Habrá valido la pena tanto pleito y presión de EU por el tráfico de mariguana y sus implicaciones en nuestro territorio si al final del día, de un plumazo la permitieron con fines recreativos en lugares importantes para esa nación?.
  • Si la economía ha mejorado en los últimos años, ¿Por qué hay tanto malestar social al respecto?.
  • ¿Por qué no es posible ofertar productos y servicios durante “el buen fin” que se le comparen al paraíso de compradores denominado “black friday”?.
  • ¿El bloqueo de calles a cargo de maestros es la solución para que cualquier autoridad los atienda y les conceda sus reclamos, por qué no se forman en la fila de demandas laborales del resto de los gremios?.
  • Si el Estado Mayor Presidencial debe garantizar la seguridad del Presidente ¿Por qué habríamos de considerar como excesivo cualquier esfuerzo por hacer su trabajo?.
  • ¿Si todos somos iguales ante la ley, por qué se castiga con mayor severidad, a aquél que en razón de su situación económica no cuenta con recursos para poner resistencia o defensa?.
  • ¿Por qué los diputados ganan tanto; qué tan difícil puede ser discutir sobre lo que la ciudadanía demanda y lo que los asesores dan forma?
  • Si algunas denuncias son anónimas, ¿Por qué en algunos casos la ley requiere que sean ratificadas de manera personal para que la autoridad proceda?.
  • Si en diciembre es cuando hay mayor flujo de dinero en el país, ¿Por qué la tenencia se paga a partir del mes de Enero?

Evidentemente son muchas preguntas y nos llevaría días completos para si quiera intentar darles respuestas, pero el punto central es tenerlos en mente, llevarlos a la reflexión y la discusión para poder en su momento trasladar posibles soluciones a la realidad.

Estamos ante la recta final del año, y tenemos la posibilidad de archivar en el ideario colectivo una lista abundante de nuevos asuntos sin resolver, o bien; finalizar cosas inconclusas desde tiempos remotos, la solución somos nosotros.

 

Víctor J. Burciaga Bahena

Twitter: @vicjbur



Victor Burciaga

VICTOR J. BURCIAGA BAHENA
LICENCIADO EN DERECHO, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UA DE C
Twitter @Vicjbur
e-mail victorjburciaga@hotmail.com

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook