Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:32

Un paso hacia afuera y otro hacia adelante

por  Victor Burciaga
Vota este articulo
(0 votos)

 

El 2013 sin duda será un año excepcional, México estrenará Presidente desde el próximo 1 de Diciembre, pero será hasta el primero de Enero cuando surta reales efectos la nueva organización.

 

Desde estos momentos suenan muchos nombres en la terna para las diversas secretarías pero lo único que podemos con certeza señalar; indiscutiblemente quien de todos será el súper secretario es Luis Videgaray; ese estratega siempre fiel a la causa de Enrique Peña Nieto quien le tocó sortear momentos de triunfo pero también de crisis o peligro.

 

Lo principal que debemos tener en cuenta para el próximo año será la recaudación; estamos ante un verdadero problema que no es propio de banderas, partidos o colores; sino es algo que amenaza a cualquier orden de gobierno; la falta de recursos, en gran medida; debido a la baja recaudación de muchos estados. No nos debe extrañar que las instituciones recaudadoras intensifiquen sus medidas a nivel nacional para hacernos cumplir a lo que por ley estamos obligados.

 

El empleo es uno de los fuertes compromisos del presidente electo y será interesante ver puesta en práctica la eficacia que pueda tener la nueva ley federal del trabajo. Para ser un país competitivo requerimos de profesionales que desempeñen sus actividades al nivel de cualquier ingeniero de los países más desarrollados en el caso de la industria por ejemplo.

 

El tema más delicado es la seguridad, una cosa es la realidad y otra la percepción; situación de lo  más compleja porque aunque digan que en ciertos lugares las cosas están mejor, sí la ciudadanía percibe algo diferente, independientemente de que tenga o no razón; al final ellos son los que mandan y demandan aquello que le confían a la autoridad e incluso le pagan por hacerlo. El presidente saliente ha hablado mucho de cifras sobre seguridad y de cómo ha mejorado dicha problemática; pero bajo la lógica de lo mencionado, el ciudadano tiene la ultima palabra.

 

Desde pasados días hemos sido testigos de la despedida de Felipe Calderón; no debe ser nada fácil separarse del poder, de una carrera que inició años antes de su mandato y concluye próximamente; y es que toda carrera comienza siempre con un paso, es una frase trillada y bastante común; pero lo que pocas veces escuchamos es que termina de la misma manera; con un simple paso.

 

El dar un paso es algo que hacemos de manera automática a diario; pero hay unos más importantes que otros, por ejemplo; ese pequeño paso para el hombre pero gran salto para la humanidad que diera Armstrong; los pasos de Luther King por los estados más racistas de Estados Unidos, el primer paso de un bebé que es un gran acontecimiento para sus padres, o bien; el último paso de un presidente para dirigirse a sus gobernados.

 

Llega el momento en la vida de todas las personas en que deciden por cualquier circunstancia hacerse a un lado, o los acontecimientos los obligan nuevamente a dar un paso, pero en otra dirección; una manera de completar un ciclo en determinada actividad o etapa de desarrollo. Hoy le toca a Calderón dar ese paso hacia afuera y a Peña hacia adentro; y los mexicanos seremos a quienes mueva nuestros destinos así como la dirección a donde empuja el viento la vela de un barco.

 

La mayoría vemos con buenos ojos esa dupla Carstens-Videgaray que eventualmente se diera entre el banco de México encabezado por el primero, y la secretaría de hacienda, sin embargo hasta no hacerse oficial solo forman parte de las especulaciones colectivas.

 

Nos merecemos buen gobierno, quien quiera pasar a la historia deberá ser el mejor presidente de todos; la oportunidad de inmortalizarse por sus servicios a la patria está al alcance de las manos; solo es cuestión de cumplir los compromisos asumidos.

 

 

Víctor J. Burciaga Bahena

 

Twitter: @Vicjbur

Ultima modificacion el Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:36
Victor Burciaga

Victor Burciaga

VICTOR J. BURCIAGA BAHENA
LICENCIADO EN DERECHO, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UA DE C
Twitter @Vicjbur
e-mail victorjburciaga@hotmail.com

Social Profiles

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook