Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 22:41

Fin de Ciclo

por  Oscar Pimentel
Vota este articulo
(0 votos)

Estamos a unos cuantos días de que termine el gobierno panista encabezado por Felipe Calderón, con lo cual concluye el ciclo de gobierno más ominoso de la historia moderna de México. El legado que deja su estilo visceral de gobernar constituye un verdadero desastre.

Los mexicanos perdimos en estos años lo más valioso: la libertad y la certidumbre de  respeto a nuestros derechos fundamentales, la vida incluida.

La guerra absurda contra el crimen organizado solo se explica por un propósito político de legitimación que resultó contraproducente, mortífero y desquiciante.

Muchas familias han tenido que emigrar a otro país, especialmente los Estados Unidos, por necesidad de un  empleo o por razones de seguridad. El clima de violencia e incertidumbre ha obligado a que la población en muchas ciudades del país cambie su modo de vida, se refugie en sus casas y limite al mínimo sus movimientos. Las libertades han quedado restringidas y se ha perdido la confianza en las instituciones.

El Estado ha fallado. Ha incumplido sus obligaciones primordiales de preservar la seguridad pública y el respeto a las garantías individuales.

El crecimiento económico mediocre de los últimos doce años, que resultó de abanderar por encima de todo la estabilidad macroeconómica, nos condujo a los mayores niveles de pobreza y desigualdad que haya conocido el país en muchas décadas: más del cincuenta por ciento de los mexicanos se encuentran en la pobreza y somos uno de los  países socialmente más desiguales del mundo.

Tenemos  los más bajos resultados en la educación entre los países comparables al nuestro y un sistema de salud y seguridad social que no logra atender a la mayoría de la población que lo requiere. Las ciudades han crecido desordenadamente, por el impulso de los intereses de la construcción de vivienda alentada desde el gobierno, sin criterios mínimos para un desarrollo urbano equilibrado que soporte una mejor calidad de vida y sin una política efectiva para la protección del medio ambiente.

El estilo de gobierno visceral conformó una administración federal caracterizada por el amiguísimo, la ineptitud y la imposición de los intereses del PAN por encima de las cuestiones inherentes al bienestar general.

México vio pasar oportunidades de cambio trascendentes que no se pudieron concretar por el afán gubernamental de liquidar al PRI a toda costa. La obsesión antipriísta se quiso encubrir de aliento modernizador y  solo logró  impedir los acuerdos  que hacían falta para que, aunque mínimamente, funcionara nuestra democracia.

Ni el uso político y faccioso de las instituciones de la justicia y la seguridad, por fortuna, lograron criminalizar a las fuerzas políticas opositoras al gobierno panista, como era su pretensión. El estilo visceral de gobernar terminó por ser un componente altamente corrosivo para el propio PAN, para su candidata a la presidencia  y para la misma imagen del gobierno. Así lo confirmó el voto ciudadano el primero de julio.

Ahora que inicia un  nuevo gobierno, no puede pasarse por alto la lección que queda de este ominoso  período  de gobierno. El PRI debe encabezar una verdadera transformación: económica, social y política. No puede restaurar las prácticas del pasado del gobierno de partido único. Su misión es modernizar y consolidar la democracia en México.

Las diversas fuerzas políticas y la ciudadanía tienen un papel preponderante en esta nueva etapa que vivirá el país. De su compromiso y participación depende de que podamos construir una democracia que funcione a favor del bienestar de los mexicanos; una democracia eficaz.

 

                                     Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

                                     @oscarpime

                                     http://oscarpimentel.wordpress.com/

Ultima modificacion el Domingo, 18 de Noviembre de 2012 22:46

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook