Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 22:36

Nueva Secretaría de Estado

por  Carolina Viggiano Austria
Vota este articulo
(2 votos)

“El cambio es la ley de vida. Cualquiera que sólo mire al

pasado o al presente, se perderá del futuro”

John F. Kennedy

Hay buenas noticias para el país. La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, obliga que la orientación de las políticas nacionales tome en cuenta la realidad que vivimos: un acelerado crecimiento de entornos urbanos dentro de territorios de carácter agrario.

México tiene una superficie de 196.4 millones de hectáreas y poco más de 100 millones son núcleos agrarios, es decir, el 52% del territorio nacional. Casi el 80 por ciento de los mexicanos vive en alguna zona urbana. Ello refleja una gran concentración de personas en las ciudades más grandes de México.

Como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados Federal, en la pasada legislatura, siempre sostuve que el tema de desarrollo urbano había estado ausente de las políticas nacionales. Sólo para darles un ejemplo, les diré que, durante el presente sexenio ni siquiera se publicó el programa sectorial de desarrollo urbano y, por lo mismo, no había parámetros nacionales hacia los estados y los municipios para ordenar sus territorios y los asentamientos humanos.

Contar con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano le permitirá, al Estado mexicano, impulsar en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio nacional con objetivos muy claros:

  • Consolidar la planeación del desarrollo urbano en municipios y entidades federativas e identificar zonas aptas para uso habitacional y zonas de reserva.
  • Recientes investigaciones, revelan que los desarrollos de vivienda económica que se han construido los últimos 10 años muestran mayor concentración de actos delictivos.
  • Planear la construcción de infraestructura de comunicaciones y servicios.
  • Potenciar las ventajas productivas de las diversas regiones del país, y
  • Atender a los distintos núcleos agrarios para garantizar certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Este cambio constituye, verdaderamente, una transformación profunda a la forma en cómo se había venido concibiendo al territorio y los asentamientos humanos en pasadas administraciones.

El reto es enorme:

  • 13 zonas metropolitanas concentran poco más de la mitad (54%) de los delitos que se cometen en el país.
  • El conjunto de zonas urbanas produce el 70% del total de residuos sólidos recolectados en el país.
  • Una cuarta parte (tres millones) de los 12 millones de hogares, en donde residen 57 millones de habitantes están catalogados en condición de pobreza o marginalidad urbana.
  • La falta de planeación de asentamientos humanos han ocasionado que 5 millones de viviendas estén desocupadas y, al mismo tiempo, buena parte de la población urbana de menor ingreso carece de oferta de vivienda y recurre a asentamientos informales como única posibilidad de conseguir donde vivir.

Por eso, esta nueva Secretaría, es pertinente y oportuna. Estoy segura de que amplios sectores de la sociedad que conocen el tema, estarán optimistas porque, junto con ellos, hace un año impulsamos una Reforma Constitucional que, entre otras cosas, buscaba darle un mejor estatus al desarrollo urbano y metropolitano como palanca para el desarrollo nacional.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Ultima modificacion el Domingo, 18 de Noviembre de 2012 22:40
Carolina Viggiano Austria

Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

Sitio web: www.caroviggiano.org

Social Profiles

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook