Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

14Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 09:48

China Daily

por  Enrique Escamilla
Vota este articulo
(4 votos)

Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar China. Un místico país lleno de colores, abarrotado de gente, inundado de cultura, ávido de entrar a las ligas mayores de la economía mundial y sobre todo un país con oportunidades inmensas.

Además de las tradicionales visitas turísticas a la Gran Muralla, a la Plaza Tiananmen, al Palacio de Jade, entre otras grandes construcciones que se pueden apreciar y que contienen un valor histórico y cultural impresionante, me llamó mucho la atención la calidad de los medios de información que se pueden encontrar allá.

En primera instancia, desde la partida en avión desde la Ciudad de Nueva York, el primer contacto con China es el China Daily, el diario de mayor circulación en este país, el cual es generado también en el idioma ingles y es muy común encontrarlo en los aeropuertos, hoteles, taxis y prácticamente por toda la ciudad.

Este diario llamó mi atención por varios factores. En primera instancia la calidad de las noticias que presentan en su portada principal, donde se pueden leer notas acerca de economía, cultura, negocios, Estados Unidos, Medio Oriente, Bolsa de Valores, entre otros temas de alto nivel cultural. Estos artículos están redactados de manera impecable, y son bastante objetivos, aunque de vez en cuando se puede percibir una cierta inclinación a favor de China. La calidad de los temas que se tratan es de verdad impresionante, definitivamente estos artículos no tendrían el mismo éxito si se publicaran en diarios americanos, ya que las condiciones culturales y la percepción económica de nuestras culturas dista mucho de lo que se ve en ese país.

Los temas a los que les dedican mayor cobertura son los de economía y negocios, de la mano de las situaciones que viven los países con los que China tiene relaciones. Las políticas económicas, las condiciones y comportamientos de los mercados en la amplia República Popular de China, los impuestos a los mercados internacionales y un apartado muy especial para hablar de lo que la República Popular hace por su gente.

Este diario me hizo reflexionar y pensar “si esto es lo que están leyendo los chinos, verdaderamente se convertirán en la primera potencia mundial”. Y después, al llegar a un hotel en la Ciudad de Beijing, prendí la televisión del cuarto. De los 20 canales que estaban disponibles, al menos 10 eran de noticias y de estos al menos 3 hablaban sobre la bolsa de valores. Estos canales transmitían información en diferentes idiomas a diferentes horarios, y se dedicaban exclusivamente a dar noticias de buena calidad. ¿Qué impresión se lleva un extranjero que va de negocios cuando al prender su televisión se le inunda de noticias relacionadas con la economía del país? Definitivamente una muy buena, ya que una de las cuestiones más importantes para hacer negocios en otro país es la disponibilidad de información.

China Daily es hasta el día de hoy uno de mis diarios favoritos, y lo leo con regularidad en su sitio de internet versión inglés http://usa.chinadaily.com.cn/, la cual les invito a visitar para que puedan apreciar la calidad de información que consumen los chinos diariamente.

¿Estamos preparados para competir culturalmente con los chinos? ¿Estamos leyendo la calidad de información que leen ellos? Si consideramos que no es así, debemos preocuparnos y sobre todo ocuparnos en convertirnos en una sociedad más global y mejor preparada para enfrentar la avalancha colonizadora de la RPC.

 

Twitter: @escamilla2000

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ultima modificacion el Lunes, 12 de Noviembre de 2012 09:50

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook