Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

24Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Domingo, 04 de Noviembre de 2012 22:36

Humanos más Animales, Animales más Humanos

por  Victor Burciaga
Vota este articulo
(2 votos)

Una sociedad civilizada reconoce y asegura el cumplimiento de los Derechos Humanos, de las garantías fundamentales y de condiciones de vida dignas.

Lo anterior esta fehacientemente establecido en la Constitución que nos rige como país; cuestiones como salud, seguridad, libertad de expresión, empleo y vivienda entre muchas otras necesidades a las que por el hecho de ser humanos tenemos derecho.

Algunos países han ido más allá, e incluso han creado derechos para los animales.

Muchos hemos tenido una o más mascotas que con el paso del tiempo se vuelven parte de la familia, además que se puede decir que los animales forman parte de la agenda de la salud pública, sobre todo aquellos que habitan en la calle.

En la agenda legislativa de Coahuila, se comienza a manejar el tema de los derechos de los animales, controlar la venta de mascotas para evitar la proliferación descontrolada de especies que terminen en las avenidas y bulevares; aunado a procurar una muerte indolora en los rastros y centros de ejecución de animales.

Estados más desarrollados, implementan sanciones duras contra el maltrato animal e incluso elementos policiacos para atender dicho asunto. Nuestro vecino del norte por ejemplo; en algunos estados contempla hasta la prisión o en su caso libertad condicional para quienes incurran en dicho delito.

En México estamos por obvias razones más preocupados por asegurar en principio los Derechos de los Humanos como para pensar en los animales; sin embargo, son cada vez más voces las que pugnan por avalar leyes que los protejan a estos últimos.

Las heces de los perros principalmente son un gran dolor de cabeza en las grandes metrópolis ya que diariamente se producen en cantidad de miles de kilos; y en consecuencia, traen consigo enfermedades digestivas en los humanos además del molesto olor; una muestra del por qué es necesario regular la venta y posesión de animales.

La crueldad y maltrato animal son característicos de personas con tendencia a la violencia que ante el lamento y sollozo de otro ser vivo permanecen indiferentes.

Por otro lado, existen diversos grupos de la sociedad civil, desde los más radicales hasta aquellos moderados, que se manifiestan contra los atentados hacia los animales.

En pasados días la captura de la osezna en la ciudad de Zaragoza, Coahuila; la manera en que fue sometida y exhibida en una foto generó indignación de muchos, al grado de que la autoridad competente tomará cartas en el asunto. Algún tiempo atrás también fue exhibido un video donde jóvenes maltratan a un perro hasta quitarle la vida; y en general, ese tipo de hechos no han pasado desapercibidos como hubiera sucedido hace algunos años, hoy los mexicanos no son indiferentes ante el maltrato y crueldad animal. Considero que están las condiciones dadas para dar ese paso hacia adelante en torno a sociedades más civilizadas y que gradualmente destierren la violencia de cualquier tipo.

A veces son más humanos esos animales que solo les falta hablar, que aquéllos que hablan y cometen bestialidades sin ninguna restricción.

Un perro, gato, caballo, cabra, gallina, cerdo, tortuga y demás especies son para muchos simples animales sin inteligencia ni importancia alguna; para otros, se trata de nuestros amigos, compañeros de vida y hay quienes llegan a considerarlos casi como un hijo; aprendamos a respetar la vida en todas sus manifestaciones.

Víctor Jesús Burciaga Bahena

Twitter:@Vicjbur


Ultima modificacion el Domingo, 04 de Noviembre de 2012 22:39
Victor Burciaga

Victor Burciaga

VICTOR J. BURCIAGA BAHENA
LICENCIADO EN DERECHO, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UA DE C
Twitter @Vicjbur
e-mail victorjburciaga@hotmail.com

Social Profiles

Mas en esta categoria: Demasiados Abogados »

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook