Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

20Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Domingo, 28 de Octubre de 2012 21:41

El Imperio nos ignora, ¿Somos Libres?

por  Fausto Alzati Araiza
Vota este articulo
(0 votos)

Victoria Ortiz, de Huffpost Voces, reporta que “el tercero y último debate entre Mitt Romney, candidato del Partido Republicano, y el presidente demócrata Barack Obama, (…) se realizó el pasado lunes. Los debatientes respondieron preguntas acerca de la política exterior de Estados Unidos, pero todas se concentraron en la conflictiva situación de Oriente Medio y la relación económica con China. (…) Muchos esperaban que los candidatos se refirieran a las relaciones con México y América Latina (…). Sin embargo, esos temas brillaron por su ausencia”.

Es evidente, pues, que el gran imperio nos ignora. ¿Significa eso que tácitamente nos está dejando libres? ¿Libres para elegir nuestras instituciones y gobernantes, sean o no de su beneplácito? ¿Libres para comerciar y acordar libremente inversiones con quien nos plazca y convenga, sean o no de su agrado y beneficien o no a las empresas estadunidenses presentes en nuestros territorios? ¿Libres para vivir y convivir conforme a nuestras tradiciones, inclinaciones religiosas, etnicidades, mestizajes y costumbres, por más repugnantes que puedan resultarle a la mentalidad BASP (WASP), es decir Blanca, Anglosajona y Protestante (White Anglo-Saxon Protestant), con sus hipócritas conservadurismos? ¿Libres, en síntesis para ser nosotros mismos, latinos y americanos, tan herederos como ellos del Occidente cristiano, con su raíz grecoromana, pero diferentes, profunda e irremediablemente diferentes? ¿Tan distintos que su agotado melting pot no puede ya asimilar a nuestros pobres migrantes, al tiempo que su sociedad opulenta no deja de necesitarlos?

No lo creo así. Confundir la indiferencia del amo con la manumisión puede ser un error fatal para el esclavo, el sometido a un poderío muy superior o  quien vive enamorado de quien no lo ama y sólo le utiliza y desprecia. El mensaje es otro. A mi modo, trataré de explicitarlo: “Entiendan, mexicanos y latinos, que no son todavía lo suficientemente importantes para que nos ocupemos de ustedes en un debate presidencial, electoralmente decisivo, y que versa sobre nuestra evidente y abrumadora hegemonía global y la mejor manera —para nosotros— de ejercerla. Pero entiendan también que, a pesar de todos los pesares, siguen siendo hormigas que viven al lado de un magnífico elefante, que tiene la bondad y se toma el cuidado de no aplastarlas. Such is life. Thanks a lot. Take it or take it”.

Esto lo escribe un mexicano que admira y respeta profundamente a los Estados Unidos, a sus instituciones e historia, a su impecable récord de paladín mundial de la libertad, los derechos humanos y la democracia. Un mexicano que, gracias a las becas que recibió de los contribuyentes mexicanos, del Conacyt y Banxico, obtuvo en Harvard lo mejor de su educación de posgrado. Pero que es primero mexicano y luego cualquiera otra cosa.

Un mexicano que en tal virtud se ve obligado a preguntarse, frente a esta aparente indiferencia de Obama y Romney: ¿qué línea de política deberá tomar el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en su próxima visita a Washington, una vez conocido el triunfador del 6 de noviembre? ¿Cómo abordará, por ejemplo,  la contradicción entre los acuerdos de libre comercio y la restricción a las exportaciones  mexicanas de tomate, restricción que complace a Florida —electoralmente decisiva el próximo 6 de noviembre—, pero daña a Sinaloa y a sus agricultores? ¿Cómo enfrentará el complejo y espinoso tema migratorio? Nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto, sabrá sin duda cómo enfrentar estos retos.

Además de su sobrado talento, cuenta con las luces de mexicanos excepcionales, como Emilio Lozoya, Jorge Montaño, Heriberto Galindo y Rosario Green, entre los más distinguidos. Saldremos bien librados de este espinoso dilema. Pero, cuidado: indiferencia no es libertad.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ultima modificacion el Domingo, 28 de Octubre de 2012 21:54

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook