Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Domingo, 21 de Octubre de 2012 20:42

UE: entre la Independencia y la Paz

por  Armando Luna Canales
Vota este articulo
(0 votos)

El Premio Nobel de la paz para la Unión Europea es un claro mensaje a los movimientos independentistas. Es un recordatorio de que aquella primera comunidad del hierro y el carbón y la Euratom tenían por objeto resolver pacíficamente, y en el ámbito comercial, disputas que habían desatado varias guerras.

Este Premio Nobel obedece a la gran presión que los independentistas catalanes, vascos, irlandeses, escoceses y serbios, ejercen recogiendo el enorme descontento que domina el ánimo de los millones de europeos desempleados, de quienes perdieron su vivienda, de quienes ven recortadas pensiones, servicios médicos y en general, quienes gozaron de un estado de bienestar que mientras pudo dio a manos llenas a nacionales y extranjeros.

Esta edición del Premio Nobel de la paz lleva un potente respaldo a la Unión Europea.

Obliga a una revisión del discurso de independencia que polariza a la población. Al mismo tiempo la UE anuncia a vascos y catalanes que fuera de España salen de la Unión.

No podemos dejar de lado que el independentismo es una modalidad de un nacionalismo arcaico. Un millón y medio de personas reunidas en Barcelona para conmemorar una guerra perdida en 1714 recuerdan a Milosevic arengando a los serbios con batallas del Siglo VII. La guerra es una realidad latente y permanente en nuestro mundo.

Para ello son necesarias las instituciones, entre más sólidas mejor, pues con ellas se procesan conflictos y se conducen soluciones.

La apuesta de la independencia es alta. Pretenden llevar a los estados centrales en una especie de chantaje. Mayor autonomía más dinero, menos control a cambio de seguir siendo parte del país.

Aún los empresarios no están convencidos, especialmente en sitios como Cataluña y el País Vasco, donde la mayor parte de sus relaciones comerciales son con el resto de España.

La independencia es una buena moneda de cambio para obtener ventajas o prebendas. Esta es una estrategia de muchos grupos con intereses particulares para mantener y restaurar privilegios, para ello utilizan el nacionalismo como discurso. Lo que no se debe olvidar es que en no pocas ocasiones estos procesos de presión han sido el origen de guerras.

Las condiciones están puestas para impulsar estos movimientos pero la pregunta es si sabrán cómo detenerlos cuando obtengan lo que buscan, así, también, saber qué pasará si les conceden la independencia, especialmente cuando la independencia es de su país y también de Europa.

Premiar a la Unión Europea con el Nobel de la Paz es una maniobra política como también lo es orientar el descontento de la crisis económica hacia la independencia.
Ultima modificacion el Domingo, 21 de Octubre de 2012 20:49

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook