Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

26Julio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Martes, 16 de Octubre de 2012 13:24

El Emperador de Todos los Males

por  Marcos Durán Flores
Vota este articulo
(0 votos)

El relato es de Siddhartha Mukherjee, médico oncólogo egresado de Harvard con especialidad en Oxford y autor del libro “El Emperador de todos los Males: una biografía del Cáncer”. Mukherjee relata que 2 mil 600 años antes de la llegada de Jesús a la tierra, Imhotep, fundador de la medicina egipcia dio un diagnóstico sobre el cáncer: no hay tratamiento.

Del mismo modo revela que Atosa, reina de Persia entre los años 550-475 A. C. ordenó a uno de sus esclavos le extirpara un pecho, pues sin saberlo padecía un cáncer que la consumía en vida.  4 mil 600 años después, sabemos que esta enfermedad provoca anualmente la muerte de 7.9 millones de personas. En México casi 70 mil personas fallecen todos los años, siendo la tercera causa de muerte en el País. La Organización Mundial de la Salud prevé que entre 2007 y 2030, aumentará 45 por ciento la mortalidad a nivel global, pasando de 7.9 a 11.5 millones por año y pronostica que durante el mismo lapso, el número de nuevos casos aumentará de 11.3 a 15.5 millones.

Hace 40 años, Richard Nixon presidente de los Estados Unidos le declaró la guerra al cáncer. Esta gesta considerada heroica asemejaba a grandes epopeyas de la ciencia como el viaje a la luna o la vacuna contra la polio. Ofreció que en los ochentas sería detenido, pero ni siquiera estuvó cerca de descifrarlo. Prevenir sigue siendo la clave afirma la comunidad científica. Todos estos años hemos vivido obsesionados con encontrar la cura en férrea oposición al hecho de prevenirla en sus etapas más tempranas.

Pero para ganar debemos modificar algunos factores de riesgo.  Promover cambios en el estilo de vida evitando el tabaco, una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, la práctica del deporte, cubrir la piel con cremas protectoras y conocer cuáles son las sustancias cancerígenas que existen en nuestro alrededor.

A todo esto, podemos añadir tareas de prevención especial. Para el cáncer que afecta a la mujer se vuelven indispensables las mamografías y el Papanicolaou, en los hombres el examen de la próstata. Un poco más drástica mi abuela materna solía decir: la matriz sólo da dos cosas: hijos y cáncer. Lo supo por experiencia directa. Mi bisabuela murió de cáncer cervicouterino. Su hermana, mi tía abuela con tan sólo 41 años murió de cáncer de mama, dejando 4 hijos, el más pequeño de mis primos aún de brazos. Pero existen esperanzas. El cáncer infantil más frecuente, la leucemia, disminuyó su mortalidad en un 50 por ciento desde 1970. La ciencia busca nuevas curas, pero la ciencia no ha logrado aún descifrar todos los misterios de la naturaleza.

“El Emperador de todos los Males” aborda una enfermedad que va más allá del aspecto estrictamente médico. El cáncer entra a nuestras vidas y trastorna lo social, económico y por supuesto lo familiar. Con frecuencia quien lo sufre lidia con daños psicológicos, pierde el empleo, dejan la escuela y algunas veces sienten vergüenza por tenerlo y llegan a atravesar por sentimientos de inutilidad que los hacen perder la autoestima. Este proceso termina produciendo una crisis personal tan difícil de superar como el cáncer mismo.

Mukherjee en su texto disecciona al cáncer y lo trata como uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad.  Empeñada en combatir los efectos y no las causas,  dejamos de lado que cualquier política pública de salud deberá de considerar que una sociedad saludable no se logra o mantiene a través de los medicamentos, porque siempre será más fácil y más prudente establecer medidas preventivas que eviten cualquier enfermedad.

Todos hemos tenido experiencias cercanas y devastadoras con esta implacable mal pues familiares o amigos han fallecido por este motivo. No podemos excusarnos más en la falta de información, ignorar sus daños provoca que millones de personas mueran cada año innecesariamente. En ocasión de que el mes de Octubre se celebra la Lucha contra el Cáncer de Mama, reflexionemos y seamos solidarios con quienes lo padecen, apoyemos las campañas de difusión y de recaudación de fondos para su combate y prevención. Esa será nuestra unica posibilidad de algun día derrocar al Emperador de todos los males.
Ultima modificacion el Martes, 16 de Octubre de 2012 13:26
Mas en esta categoria: « Universidad Universal

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook