Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Domingo, 14 de Octubre de 2012 23:33

Universidad Universal

por  Enrique Escamilla
Vota este articulo
(1 Voto)

La educación es uno de los pilares fundamentales de la evolución humana. En la edad media, los conocimientos empezaban a florecer dentro de las civilizaciones urbanas, las revoluciones tecnológicas e intelectuales de los principales países europeos demandaban que el conocimiento se expandiera entre la población. Para los lideres de estos países, esto no era conveniente, ya que la mejor manera de tener un pueblo controlado, es sumiéndolo en la ignorancia.

Con el paso del tiempo, los gobiernos tuvieron que ceder ante la presión social y la revolución que demandaba libertad de conocimiento. La educación se convertiría con el paso de los años en un derecho básico del ser humano. Hoy en día, la educación básica está garantizada en los países desarrollados, y en algunos incluso hasta la educación profesional.

En nuestros días, la educación ha dado un salto mayor. En días pasados hice la actualización de mi teléfono móvil IPhone. Descargué el sistema operativo iOS 6, el cual hasta el momento me tiene bastante satisfecho por su display amigable y mejoras en varios aspectos. Pero hubo una aplicación que me llamó la atención, se llama iTunes U (universidad iTunes). Entré a la aplicación para ver de que se trataba y me llevé una grata sorpresa ya que es una aplicación que te permite tener acceso a una inmensidad de títulos educativos de prestigiosas universidades de EUA, como Harvard, Stanford, Oxford, Yale, Berkeley, entre otras. Estos cursos se pueden ver directamente en el teléfono móvil y son gratuitos. ¿Por qué una universidad tan prestigiosa (y cara) como Harvard “regala” la educación?

Con el avance de las tecnologías de internet la educación tomo un salto impresionante. Por una parte ya no es necesario acudir a un aula ni tener un maestro enfrente para cursar desde la preparatoria hasta una maestría. Hoy las universidades virtuales son una realidad, y la calidad educativa que ofrecen se ha catalogado como equivalente a la educación presencial y en muchos casos superior por las inmensas posibilidades de interacción que permite la tecnología.

¿Pero por qué hacerla gratuita? Hace unos años, un mago que aparecía en televisión con una capucha negra para ocultar su identidad, decidió revelar el secreto de muchos trucos de magia utilizados en ese momento. A pesar de que dicen que un mago nunca debe revelar sus secretos, este mago lo hizo, y su justificación para hacerlo era que la industria de la magia estaba estancada, que los magos solo se dedicaban a hacer los mismos trucos una y otra vez, y como el público se seguía sorprendiendo, no tenían motivación para intentar nada nuevo. Es bajo esta ideología que este mago decide revelar los secretos de la magia, y efectivamente los magos se vieron en la necesidad de empezar a generar nuevas formas de magia y entretenimiento, ya que repetir los mismos trucos ya no sería interesante para el espectador.

Algo similar puede estar sucediendo en la industria de la educación, el hecho de hacerla gratuita y universal, forzará a las mismas universidades a mejorar sus sistemas educativos y buscar nuevas formas de enseñanza, ampliar los panoramas para buscar desarrollar las mentes de los estudiantes. Los secretos de la educación se están revelando y esto predice un futuro innovador en la educación. Además, estas estrategias permiten ampliar el sector poblacional que puede tener interés en diferentes temas educativos, generando esa misteriosa curiosidad que hará que más gente se acerque a las universidades.

Universidad en el teléfono, un avance más en la tecnología de nuestra época, un avance que detonará la imaginación del ser humano a potenciales inimaginables. ¿Qué más depara el futuro? ¿Están las sociedades y los gobiernos preparados para una población masivamente educada? Si no es así, hay mucho por hacer, ya que quien aproveche estos potenciales será en el futuro la sociedad dominante política y económicamente.

Twitter: @escamilla2000

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ultima modificacion el Domingo, 14 de Octubre de 2012 23:35

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook