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17Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Domingo, 14 de Octubre de 2012 20:56

Ciudades Competitivas

por  Oscar Pimentel
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A Sara Topelson

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) publicó recientemente su reporte anual del Índice de Competitividad Urbana como parte de un estudio más amplio que denominó El municipio: una institución diseñada para el fracaso. Propuestas para la gestión profesional de las ciudades.

Se trata de una investigación valiosa, cuyos resultados pueden ser  útiles para enriquecer la agenda de los gobiernos locales y del propio gobierno federal en el propósito de modernizar y hacer más eficaz la administración de lo público en México.

Por la integración del Consejo Directivo del IMCO y de su staff profesional se puede tener confianza en  el rigor de la metodología de trabajo utilizada y  en la seriedad de los resultados. El estudio es una aportación muy interesante para discutir la forma en que actualmente se administran las zonas urbanas más importantes del país, así como para valorar  los avances y retrocesos que se obtienen con el actual desempeño de nuestro sistema de gobierno, y sus efectos en la vida cotidiana de la población.

El documento del IMCO presenta resultados medibles en términos de competitividad para las 77 zonas urbanas más pobladas  del país, mediante 60 indicadores agrupados en los subíndices de: I. Sistema de derecho confiable y objetivo. II. Manejo sustentable del medio ambiente. III. Sociedad incluyente, preparada y sana. IV. Economía estable. V. Sistema político estable y funcional. VI. Mercado laboral. VII. Infraestructura. VIII. Gobiernos eficientes y eficaces. IX. Aprovechamiento de las relaciones internacionales. X. Sectores de innovación y sofisticación.

La competitividad implica la capacidad de una ciudad para maximizar la productividad - y así atraer inversiones y talento - y para garantizar el mayor bienestar posible a sus habitantes. En este sentido, y conforme a los indicadores utilizados, las diez ciudades más competitivas del país en el 2012  son: Monterrey, Valle de México, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad del Carmen, Saltillo, Tampico-Pánuco, Colima-Villa de Álvarez, Guadalajara y Mexicali.

Es muy interesante revisar con detalle los resultados porque a pesar de que algunas zonas urbanas son actualmente muy competitivas, como Monterrey y el Valle de México, su competitividad no será sostenible si no enfrentan grandes retos como mejorar la eficiencia de sus gobiernos, garantizar la seguridad pública , resolver los altos niveles de  contaminación o modernizar la  gestión del agua. La lección que queda es que no basta con ser competitivo hoy, sino que  es necesario incorporar una perspectiva y una agenda de sustentabilidad y sostenibilidad del desarrollo de las zonas urbanas.

Es alentador lo que menciona el reporte del IMCO sobre Saltillo: "La zona metropolitana de Saltillo –conformada por el municipio homónimo, además de Ramos Arizpe y Arteaga- es uno de los centros manufactureros más importantes del país. En años recientes, la industria automotriz se ha consolidado como la rama económica más importante de la ciudad. Sin embargo, la ciudad cuenta con una base industrial diversificada, competitiva y enfocada al mercado de exportación.

Entre las ventajas competitivas de Saltillo destaca la eficiencia de sus gobiernos, que se ve reflejada en un bajo nivel de deuda municipal, una alta proporción de ingresos por predial, un buen manejo de los residuos urbanos y un crecimiento ordenado de la mancha urbana. La ciudad también ofrece un nivel de vida relativamente alto a sus habitantes."

En una segunda parte el estudio revisa la gestión profesional de las ciudades mexicanas, en donde sus conclusiones plantean ya con toda claridad la obsolescencia de la forma de gobierno municipal para hacer frente al proceso de metropolización que viven la mayor parte de las zonas urbanas del país: "...los municipios deben desarrollar instituciones profesionales y eficaces para gobernar y administrar las ciudades desde una perspectiva metropolitana".

En la última sección del documento se  presentan algunos ensayos sobre temas importantes para la competitividad: ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte, gestión del agua y residuos urbanos. Nuevamente, se destaca a  Saltillo por su experiencia en la transformación de su sistema de agua potable mediante la creación una empresa paramunicipal público- privada, Aguas de Saltillo S.A., cuyos resultados en eficiencia física y comercial le han permitido resolver lo que hace diez años era el gran problema que bloqueaba el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.

Las conclusiones del reporte constituyen una base muy útil para conformar lo que podría ser una agenda para la modernización de los gobiernos municipales y colocar su reforma por encima de los bajos impulsos de la política electoral.

Se propone la creación de la figura de un administrador urbano, equivalente al City Manager de los gobiernos locales en Estados Unidos; la institucionalización del servicio civil de carrera; desarrollar instrumentos para la medición del desempeño de los gobiernos municipales; utilizar los fondos federales en proyectos metropolitanos; definir políticas para transformar el actual patrón de  desarrollo urbano y fomentar la formación de ciudades compactas más eficientes y con mejor calidad de vida; y, promover reformas a la Constitución para permitir la reelección consecutiva de los presidentes municipales.

El estudio del IMCO es una contribución que vale la pena tomar en cuenta,  para constatar lo mucho que ha cambiado la realidad del país, y sus problemas, y lo poco que su clase política y sus gobiernos hemos sido capaces de impulsar los cambios que son necesarios. Asignaturas  pendientes de nuestra democracia.

 

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@oscarpime

http://oscarpimentel.wordpress.com/

Ultima modificacion el Domingo, 14 de Octubre de 2012 23:53

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