Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

23Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Lunes, 08 de Octubre de 2012 08:55

Pobreza y Dinero

por  Enrique Escamilla
Vota este articulo
(6 votos)

La pobreza es un término social que utilizamos para definir una situación en donde existe una carencia de recursos. Al referir a una persona que es considerada pobre, lo más común es que pensemos que esa persona no tiene ingresos suficientes para vivir adecuadamente, lo que lo cataloga en esa situación económica y social.

Pero existen otros factores que detonan la pobreza. No solo es la falta de un trabajo digno y bien remunerado lo que genera este problema, podemos encontrar otros factores que pudieran parecer fuera de realidad, más sin embargo son un hecho en nuestras sociedades.

Pongamos el ejemplo de Gabriel, un joven de 30 años, que terminó su carrera profesional en una universidad local y que poco a poco ha ido avanzando en su carrera profesional y en su vida personal. Está casado, y tiene ya su primer hijo. La casa donde viven la consiguió con un crédito hipotecario a 20 años, paga una cantidad al mes. Además tiene 2 autos, uno para el y otro para su esposa, los cuales también obtuvo a través de crédito bancario. Un día, la empresa para la cual trabaja decide mudarse a otro país, y para Gabriel empiezan los problemas. Se acaba el ingreso y empieza el camino a la pobreza. No hay para pagar la casa, no hay para pagar los autos. De pronto, y ante la falta de oportunidades laborales en la localidad, tiene que deshacerse de sus bienes y entrar en el mundo de la pobreza ¿Es realmente la falta de ingreso el detonante de este problema? Si analizamos bien el caso, el detonante de la pobreza no fue la falta de ingreso, sino la mala administración del mismo. Si en lugar de endeudarse, hubiera buscado la manera de invertir y generar una fuente alternativa de ingreso, cuando Gabriel se quedara sin trabajo, hubiera seguido teniendo ingresos.

Un ejemplo más. Tenemos a María, una persona humilde que tiene un pequeño puesto de tacos en una de las zonas más concurridas del DF. Si uno pasara por ahí, la percepción que tendría sería que esta persona es pobre, y que tiene que hacer esa actividad para apenas sobrevivir. Sin embargo, María vende 300 órdenes de tacos diarias a 30 pesos, lo que le genera ingresos por 9000 pesos diarios y una utilidad de 1500 pesos diarios. Impresionante, ¿no? María, genera 45000 pesos mensuales, lo que visto desde la perspectiva del ingreso la catalogaría como una persona de clase media-alta. Sin embargo, efectivamente vive en la pobreza. ¿Por qué si tiene trabajo e ingresos altos María se encuentra en la pobreza? María, tiene 2 hermanos, un marido y 3 hijos. Ninguno de estos, incluyéndola a ella, tuvieron la oportunidad de estudiar, siempre han vivido en la pobreza. Viven todos juntos en una casa mediana, donde pagan una renta cara. Además, los hermanos de María no trabajan, uno de ellos se dedica a robar, y al menos una vez al mes hay que ir a sacarlo de la cárcel. El marido gasta gran parte del dinero en alcohol y drogas. Por más dinero que genere María, nunca será suficiente para mantener ese estilo de vida.

La educación es una parte fundamental para entender el fenómeno de la pobreza. Debemos de quitarnos de la cabeza la idea de que la pobreza es generada por la falta de ingreso. Más bien, debemos de empezar a ver los factores que rodean las situaciones de pobreza, las causas que generaron el efecto de la pobreza y empezar a buscar e implementar acciones que permitan hacer una sociedad más consciente acerca del manejo de los recursos, una sociedad más previsiva, más ordenada, menos consumista, menos conformista y con más visión a largo plazo. Donde haya menos pobres y mayor educación. Donde exista mayor igualdad entre las clases sociales. Donde el dinero ya no sea tan importante, por que todos tienen acceso a él. Donde las crisis sean más sutiles, ya que la preparación de nuestra sociedad es suficiente para enfrentarnos a estos y otros retos.

Dice un dicho que escuché de mi padre: “El dinero no es la vida…. pero como ayuda”

Twitter: @escamilla2000

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ultima modificacion el Lunes, 08 de Octubre de 2012 08:58
Mas en esta categoria: « Contrato de Arrendamiento

Dejar comentario

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook