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21Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Fausto Alzati Araiza

En la Metamorfosis anterior revisé los objetivos que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, estableció para una política educativa eficaz y señalé dos puntos esenciales: el primero es que “se equivocan rotundamente quienes, eternos enemigos de la educación pública, quieren atribuir las fallas de la educación mexicana a los maestros y al SNTE, cuando los maestros han sido y están llamados a seguir siendo el mejor aliado con que cuenta la autoridad educativa para alcanzar sus metas”. El segundo es que “la clave de un buen desempeño educativo (…) (es que) los educandos tengan un total dominio de las habilidades de lectoescritura, (que) dominen los procedimientos y conceptos fundamentales de la aritmética y del razonamiento algebraico (y que también adquieran) el dominio de alguna lengua extranjera; la capacidad para realizar búsquedas en internet; buenos modales, valores éticos y cívicos, y un aprecio bien fundado por México, su historia y su cultura, en el contexto global, más la exposición a las culturas más importantes del planeta”.

 

Concluía diciendo que “harán falta miles de maestros capaces de lograr estas metas. Y urge empezar a capacitarlos”. He aquí la clave de una política educativa eficaz. ¿Cómo capacitarlos en el menor tiempo posible y con la calidad necesaria, tanto en contenidos como en destrezas pedagógicas? El principio de un proceso eficaz que cumpla este propósito debe ser, por necesidad, una estimación práctica de las capacidades efectivas de cada maestro en relación con los conocimientos y destrezas arriba señalados.

 

Esa estimación sólo puede hacerse, correctamente y con celeridad, con el pleno apoyo y la participación del propio magisterio y del SNTE. Tal estimación, con fines prácticos y muy precisos, deberá remplazar a las “evaluaciones” abstractas y politizadas, cuyo único fin es servir como arma a los enemigos de la educación pública, en su afán de denigrar al magisterio y arrinconar políticamente al SNTE.

 

Una vez obtenidas estas estimaciones podrá formularse, en estrecha colaboración entre la SEP, el SNTE y las autoridades educativas pertinentes, un programa integral de fortalecimiento magisterial para una educación pública eficaz. Ahí se establecerán los contenidos y destrezas a cubrir, los tiempos y metas a alcanzar, y se acordarán los estímulos que se otorgarán a los maestros, conforme a las destrezas adquiridas y a su reflejo en el mejor desempeño de los alumnos, con respecto a los objetivos educativos arriba señalados.

 

Surge entonces la pregunta más acuciante: ¿Quiénes van a transmitir a los maestros los conocimientos específicos y las destrezas pedagógicas en los que se muestren deficientes? En cuanto a las destrezas pedagógicas la respuesta está sin duda alguna dentro del propio magisterio. Sólo un maestro con destrezas superiores puede capacitar a otro maestro. Sólo un maestro puede enseñar a otro a ser mejor maestro. Están además, a la mano, las importantísimas capacidades que, desde su creación en los años 70, ha acumulado y cultivado la Universidad Pedagógica Nacional.

 

En lo que respecta a los demás contenidos anotados, las depositarias de tales conocimientos son, sin duda alguna, las universidades públicas de todo el país. Para asegurar el éxito oportuno de una política educativa eficaz, será indispensable su participación en la transmisión de conocimientos a los docentes de educación básica y media, mediante un gran acuerdo nacional entre la SEP, el SNTE y la ANUIES, que cobije y soporte los correspondientes acuerdos establecidos en cada estado de la Federación. Así, un gran acuerdo entre las autoridades educativas, el magisterio y su sindicato, y las universidades públicas, será la columna vertebral de una política educativa eficaz, que ponga a la educación mexicana, en pocos años, a la altura de la nación exitosa que queremos ser en el siglo XXI (continuará en la próxima Metamorfosis).

 

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