Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Hace algunos años hice una ruta del vino por la Rioja con varios amigos, la mayoría de ellos arquitectos y teníamos ganas de conocer varias bodegas que habíamos visto en libros o escuchado de ellas.

Como el proceso de elaboración del vino es muy preciso y complicado varios arquitectos conocidos se dieron la tarea de diseñar bodegas como un reto creando edificios con formas increíbles y consiguiendo q las bodegas cumplieran con su función y se convirtieran en construcciones emblemáticas de la región .

 

La Rioja tiene el mismo encanto que otras regiones europeas mas conocidas como la Toscaza y la Provenza, sol, paisajes impresionantes, colinas y valles, gente amable, buena comida y buen vino, pero sin estar tan masificada por el turismo. Es una tierra con arte, historia y cultura logrando ser una de las regiones vitivinícolas mas prestigiosas y conocidas en donde se puede encontrar las bodegas mas tradicionales así como las mas modernas.

 

Entre las numerosas Bodegas de la región, existen 3 que recomiendo ampliamente no solo a quienes gustan del vino sino quienes aprecian la buena arquitectura.

 

En la zona más bella de Rioja Alavesa se levanta la silueta sorprendente de Ysios. Concebida para ser la punta de lanza de la D.O. Rioja en el siglo XXI, se integra plenamente en el paisaje, a los pies de la Sierra de Cantabria que la protege de los vientos del noroeste. La bodega sorprende y fascina al que visita esta tierra privilegiada, considerada como una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid.

 

El arquitecto Santiago Calatrava la diseñó a través de la sublimación de las líneas de una hilera de barricas, el cual simula olas sobre un mar de cepas, un oleaje de madera y aluminio q produce una sensación indescriptible, tanto en su exterior como en el interior es totalmente vanguardista. Toda esta innovación está al servicio de un proceso tradicional de elaboración y crianza por parcelas.

Los vinos se elaboran a partir de los viñedos de la propia bodega, conservando la personalidad de cada uno de los terruños. Son tres fincas principales, con una extensión total de 50 hectáreas.

La bodega se puede visitar con cita previa todos los días de la semana y cuenta con dos Vinos Ysios Reserva e Ysios Edición Limitada.

 

No muy lejos de ahi, se encuentra una de las 8 mejores bodegas del mundo para visitar, la zona es conocida como  La ciudad del Vino situada en Elciego (Álava), es un complejo compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), la más antigua de Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, y que acoge un hotel, un spa de vinoterapia, un exclusivo restaurante, así como un centro de reuniones y convenciones.

Sin duda, la Ciudad del Vino es un château del siglo XXI en el que disfrutar de las diferentes experiencias que ofrece el vino, un mundo lleno de sensaciones vivas.

Las bodegas de Elciego (Álava) son el mejor museo en el que contemplar la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal.

La primera bodega comenzó a construirse en 1858. En el interior de estas instalaciones, hoy en día utilizadas para la crianza de vino en barrica, se encuentra La Catedral, un botellero en el que Marqués de Riscal guarda su mejor tesoro, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas desde 1862.Este lugar es la mejor muestra de la fuerza y excelencia de los vinos de estas tierras, que perviven en el tiempo y que sirven de enlace entre dos de los pilares de Herederos del Marqués de Riscal: la vanguardia y la tradición de una ilustre historia.

La bodega se puede visitar con previa cita durante todo el ano excepto el mes de agosto.

Sus Vinos:

Barón de Chirel (Tinto Reserva) 2002 

Frank Ghery (Alta expresión) 2001

Marqués de Riscal (Tinto Reserva) 2002

Marqués de Riscal (Tinto Gran Reserva) 1999

 

 

Por ultimo en Laguardia Alava se encuentra La bodega de Viña Real(cune)es una imponente obra de arquitectura con un sorprendente interior ideado para conseguir las máximas calidades en el proceso de elaboración y crianza de vinos.

Viña Real es una bodega destinada a la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real, empleando los métodos más novedosos.

Bodega en la cual el arquitecto francés, Philippe Mazieres, ha sabido conjugar la idea de hombre, nobleza y modernidad con el hormigón, madera y acero inoxidable, componentes principales de la nueva bodega.

Viña Real está compuesta por una gigantesca tina, un edificio de madera “Red Cedar” Cedro Rojo del Canadá y dos colosales túneles perforados dentro del mismo cerro. La tina está dividida en dos pisos; en el superior se encuentra la nave de vinificación que emplea la tecnología más puntera, desde su tolva vertical primera en instalarse en España y hasta el momento única, hasta la espectacular grúa central.

En el piso inferior se encuentra la sala de barricas circular. Esta Tina está unida a la línea de embotellar, el edificio de Cedro Rojo del Canadá y a los dos túneles interiores del cerro.

La gama de vinos Vina Real esta compuesta por un crianza, un Reserva, un Gran Reserva que se elabora de grandes anadas y un Blanco Fermentado en Barrica.

 

 

Si alguna vez visita España no dude en hacer esta ruta lo mas fácil es rentar un Coche en Madrid, hacer la reserva de las distintas bodegas y adentrarse a la aventura, los paisajes son increíbles, pueden reservar hotel en elciego o laguardia y no se nesecita mucho tiempo en 3-4 días pueden hacer un recorrido interesante.

 

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook