Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

23Julio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Una nueva ley de acceso a la información

PARA LOS NUEVOS TIEMPOS.

 POR: WALTER ELIUD TONCHE.

 

Con la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para una reforma constitucional que amplíe las atribuciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Se trata de un paso importante para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, en lo cual México ha estado trabajando intensamente en la última década. Todo aquello que fortalezca e impulse la transparencia en los Estados y Municipios y la ampliación al Poder Legislativo es importante.

Resaltar que la transparencia en el uso de los recursos públicos, no se trata de una “graciosa concesión” por parte de los gobiernos, sino de una obligación que tiene que hacerse valer a través de una mayor participación de los ciudadanos y el sector privado; incidir en la necesidad de que los Municipios y las entidades mexicanas sean regulados de manera más homogénea.

El tema de trasparencia permitió revelar que esa relación entre ciudadanía y gobierno estaba mal de principio. Las obligaciones de ley son obligaciones de ley y no hay que aplaudirles, ni reconocerles. Están cumpliendo estrictamente con lo que marca nuestra Constitución, las Constituciones estatales, las Leyes. Y los ciudadanos tenemos todo el derecho de conocer cómo se están administrando nuestros recursos. Es un asunto de una nueva relación gobierno-sociedad, la que se da a través de la transparencia, una relación basada en la confianza que hay cuando se te entrega la información que solicitas y cuando las arcas y el manejo presupuestario, se da de cara a los ciudadanos.

En Coahuila, se da un gran logro con la nueva reforma aprobada a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, en donde se adoptan los principios de Gobierno abierto para que haya más prosperidad, bienestar y dignidad humana, incrementar las obligaciones de información pública mínima que deben de difundir todo sujeto obligado, donde se incorpora la obligación a cargo de los fondos y fideicomisos públicos entre algunas otras, pero la reforma más importante es que se le faculta al Instituto Coahuilense al Acceso a la Información (ICAI) para imponer multas de 10 a 1000 veces el salario mínimo a todos aquellos sujetos obligados que no cumplan con la rendición de cuentas y la transparencia.

Que con la adopción de los principios de gobierno abierto se busca aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, proporcionando información de alto valor, oportuna, para que la sociedad pueda encontrar, comprender y utilizar.

En la actualidad en la que vivimos es indispensable que los ciudadanos cuenten con información oportuna, de calidad y de fácil acceso, que les permita conocer el actuar en los diferentes ámbitos del gobierno y de esa manera poder participar activamente en los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Con esta reforma en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, el Estado se esta adaptando a los nuevos tiempos en los cuales el país esta viviendo, tiene que haber una evolución al gobierno abierto y para esto es necesario una verdadera transformación en materia de rendición de cuentas y transparencia, existiendo una relación entre la administración pública y la ciudadanía, buscando nuevos mecanismos y aprovechando las nuevas tecnologías y herramientas innovadoras. Y lo más importante con esta nueva reforma Coahuila se esta adelantando a los cambios que se aproximan en el sexenio del nuevo presidente electo.

 

 

 

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook