Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

"Puedo aceptar fallar, pero no puedo aceptar el no intentarlo"

Michael Jordan

 

Para los mexicanos, el mes de julio trajo consigo 2 eventos de alto interés social: la elección presidencial y el inicio de los juegos olímpicos en Inglaterra.

 

Usted podrá decir que no tiene que ver una cosa con la otra; sin embargo, los resultados que se obtengan en esta justa deportiva, seguramente, influirán en el ánimo de la opinión pública que rápidamente se comenzará a preguntar qué es lo que el próximo gobierno debe de hacer para tener lugares destacados en contiendas de este tipo y cómo hacer para que el deporte se constituya como una estrategia que fortalezca la salud de los mexicanos.

 

Más allá de cuántas medallas se podrán ganar y de cuál es el lugar que internacionalmente tenemos en estos torneos, como mexicanos, tenemos una alta expectativa en que el próximo Presidente de México logre formular políticas públicas que trasciendan la visión del deporte como una actividad que se mide con respecto a los logros que se obtienen en competencias de alto rendimiento y profundizar en el deporte como una invaluable estrategia para combatir males sociales como el sedentarismo, la obesidad y la delincuencia.

 

Si nos atenemos a las estadísticas, el pronóstico para México será de 3 medallas, ya que desde 1924 México ha venido ganando, en promedio, 2.6 medallas en cada justa olímpica y es muy probable que hoy no sea la excepción.

 

Por eso digo que debemos ir más allá: debemos impulsar una cultura deportiva en todos los niveles y sectores de nuestra sociedad. Hoy esta cultura no existe en México.

 

Es alentador ver que la agenda del Candidato ganador de las pasadas elecciones presidenciales, tiene entre sus compromisos los de:

 

  • Rescatar, junto con los ciudadanos y autoridades locales, 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados.

 

  • Construir 32 nuevas unidades deportivas estatales en toda la República, con instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad.

 

  • Impulsar el deporte estudiantil mediante un sistema nacional de olimpiadas inter-escolares.

 

  • Organizar en México, eventos deportivos internacionales de trascendencia.

 

  • Otorgar mayores apoyos para nuestros atletas de alto rendimiento, con un programa que les asegure un futuro productivo.

 

  • Fortalecer los Programas para capacitar y formar especialistas técnicos y entrenadores deportivos del país.

 

Ello nos permite vislumbrar que el deporte será prioridad para el próximo gobierno.

 

La gran virtud será que, con ello, logremos la consolidación de una cultura deportiva que comience a cultivarse al interior de las familias y en los sectores educativos y productivos del país. Esta cultura del deporte debe enseñarnos los beneficios y valores de la actividad física como hábito y, nuestro gobierno, debe brindar los espacios necesarios para desarrollarlo en cualquier localidad, comunidad o colonia.

 

En los días que vienen, seguramente, se estarán conformando los equipos de trabajo que le darán forma a los planes y programas de acción que nutrirán la política de Estado que habrá que definirse. Estoy segura que el nuevo presidente de México será un líder con una visión clara de lo mucho que le puede aportar el deporte para el desarrollo y la salud de los mexicanos.

 

Deseamos la mejor suerte a la delegación mexicana que se conforma por 102 atletas, 38 mujeres y 64 hombres.

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook