Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

GOBIERNOS

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público No.97, Presidente de Juventud Juarista y Subdirector de Nuestra Revista.

La institución del Notariado, tiene como fin, brindar seguridad jurídica a la ciudadanía a través de dar fe, siendo el Notario Público un perito en Derecho dándole oportunidad de asesorar a las partes de manera profesional e imparcial, redactando bajo su responsabilidad los instrumentos Públicos Notariales reproduciéndolos, conservándolos, y autorizándolos.

Toda sociedad requiere vivir dentro de la ley, y para tal efecto, los Notarios Públicos, brindan esa seguridad jurídica teniendo la gran responsabilidad de dar fe pública, esto hace que los actos que realice en Notario se presuman siempre verdaderos, ciertos y reales, por tanto, el Notario Público debe tener una vocación de servicio a la comunidad, una total honestidad y un conocimiento de todas las ramas jurídicas para poder realizar de forma excelente la función Notarial.

El Notariado latino, fue adoptado por aquellos países que heredaron el Derecho Romano estando a cargo de abogados que aplican el Derecho escrito y no el consuetudinario.

En el Notariado latino, el Notario tiene la facultad de dar forma a un acto jurídico bajo su autoría y autonomía, el cual debe redactar, conservar, reproducir, autorizar y registrar en un instrumento, es decir, es un jurista que asesora a las partes de forma imparcial, completamente calificado y colegiado, libre con respecto a la decisiones que adopte, e independiente del poder público.

En suma, podemos decir, que el Notario Público latino, es un asesor de las partes, interpreta la voluntad de las partes, redacta, lee y explica el documento, autoriza el instrumento imprimiéndole al acto el reconocimiento del Estado, conserva el instrumento, reproduce el instrumento y su cargo es por tiempo indefinido.

Dentro del quehacer del Notario Público siempre se espera una actuación moral, eficaz, eficiente, y calificada, donde tiene que escuchar y aconsejar a las partes para después redactar y conservar un instrumento que se encuentra dotado de fe pública.

Podemos decir que dentro del quehacer básico de el Notario Público se encuentra el escuchar, interpretar, y aconsejar a las partes para preparar, redactar, certificar, autorizar, conservar, y reproducir el instrumento público.

Escuchar: La ciudadanía desea que al momento de realizar muchas de sus actividades sean siempre escuchadas por su Notario Público, ya que al Notario se le confía y plantean los conflictos y los deseos de la ciudadanía para que éste a su vez escuche con atención, trate de conocer todas las circunstancias que le permitan entender con claridad la inquietud de las partes y sus alcances, dejando en claro la situación en la que se encuentra el ciudadano que acude a ser escuchado por el Notario Público.

Interpretar: El Notario Público después de escuchar al ciudadano se sensibiliza y busca los motivos y causas que han tenido para querer llevar a cabo una operación. De esta manera logra conocer los deseos de las personas, interpreta su voluntad y se encuentra en plena posibilidad de aconsejar.

Aconsejar: Una vez que las personas han planteado de manera clara sus inquietudes a el Notario Público y éste a interpretado exactamente su voluntad se encuentra posibilitado con su repertorio jurídico para poder dar un consejo eficaz y concreto. La capacidad, preparación jurídica, conocimientos y experiencia del Notario son fundamentales para dar una solución y aconsejar lo que más se adecua a los hechos presentados por el ciudadano.

Preparar: Para la preparación y redacción de una escritura o instrumento público se necesita cumplir con los requisitos necesarios antes de ser firmada por el Notario Público para que una vez satisfechos estos requisitos se inicie el proceso de redacción del instrumento.

Redactar: En la redacción es necesario que el Notario se exprese con propiedad, claridad, y concisión; además debe utilizar un lenguaje jurídico y hacer una exposición lógica.

Las partes exponen su deseo, el Notario califica y determina el tipo de acto jurídico de que se trata y procede a redactar las clausulas buscando siempre la equidad entre las partes que intervienen. De esta manera el Notario Público demuestra claramente su calidad de jurisconsulto desarrollando su labor de perito en derecho, así como plasmando su habilidad redactora. A través de un estudio diario el Notario Público sabe que disposiciones integran el orden jurídico, actuando siempre de acuerdo a la ley.

Es necesario que la redacción del Notario Público sea jurídicamente correcta, precisa, con propiedad, sencilla y exacta para que lo que en el instrumento se encuentre tenga siempre una rectitud y un orden impecables.

Certificar: En la certificación el Notario da fe de que la voluntad de los contratantes se reprodujo en el documento dando fe de la existencia de los documentos relacionados en la escritura, fe de conocimiento, fe de lectura y explicación del instrumento, fe de la capacidad física y jurídica de las partes y fe de otorgamiento de la voluntad, mediante el estampado de su firma.

Autorizar: La autorización de la escritura es el acto de autoridad del Notario que convierte al documento en autentico, ya que en ejercicio de sus facultades como fedatario público da eficacia jurídica al acto de que se trate imprimiendo su sello y firma permitiendo además en el caso de un hecho que las circunstancias asentadas produzcan los efectos de prueba plena.

Conservar y reproducir: El Notario Público otorga seguridad jurídica no sólo por la actividad examinadora y preventiva que realiza, sino también porque conserva y reproduce el documento.

 

El Notario Público debe caracterizarse por su veracidad, imparcialidad, espíritu conciliador, absoluta discreción de los datos recibidos, preparación técnica y jurídica, desempeño personal, equidad en el cobro de los honorarios y cumplimiento estricto de todas las normas éticas y jurídicas.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook