Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

SOLILOQUIO

Adrián Garza Pérez

Buscando el sueño americano, emigro junto con su familia, de Hermosillo Sonora hacia Arizona, sin papeles por supuesto. Vivió en carne propia el sectarismo, la discriminación y las vejaciones de que son víctimas los mojados, los latinoamericanos y en especial los mexicanos, que viajan a los Estados Unidos, en busca del ¡sueño americano!..

Dulce Matus es el nombre de esta mujer joven, de esta paisana: entrona, valiente, comprometida, que en lugar de padecer sola los embates del trato infame al migrante, decidió ser el paradigma que cambiara las reglas del juego, que doblegara, a fuerza de paciencia y tenacidad, la dureza de las leyes gringas, en particular de la SB 1070.

Sabe, porque lo vivió, lo que un estudiante padece, lo que un estudiante migrante: colegiaturas muy superiores a las cobradas a estudiantes norteamericanos; del desprecio por el color de su piel, por sus costumbres, por su idioma o por el vestido que usan. En fin las segregaciones y la abierta discriminación a su origen, que se da con toda fuerza en este siglo XXI, aunque lo nieguen los gringos sectarios.

Development, Relief and Education for Alien Minors Act (Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros), también llamado El Dream Act o Acta del Sueño…del sueño americano. Es un proyecto legislativo bipartidista, que se debate en el Congreso Estadounidense, junto a la Reforma Migratoria, que daría un status legal a los muchos migrantes; en particular a estudiantes indocumentados, que hubiesen llegado a suelos estadounidenses siendo menores de edad.

El DREAM ACT revocaría, la sección 505 de la Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act of 1996 (La Reforma de Inmigración Ilegal y el Acta de Responsabilidad Migratoria de 1996), la cual impone límites a los Estados de la Unión, para proveer ayuda financiera a inmigrantes indocumentados. Estudiantes sin documentos pagarían las mismas tarifas universitarias que el resto de estudiantes residentes (en algunos casos es hasta el triple). También les permitirá a los estudiantes, obtener una VISA de residencia temporal y, una vez graduados, optar por la “residencia legal permanente”.

DREAM ACT: “permitiría, que cada año, unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados de secundaria, ajustaran su estatus a residente legal condicionado por 6 años. La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresara a EEUU antes de los 16 años. El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley. El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales”

“El estudiante beneficiado ganaría la residencia legal definitiva, si durante los 6 años con residencia temporal, obtuviera un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantuviera el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria. O también puede servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas, realizar 910 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el Departamento de Seguridad Nacional”.

La Revista Time publica cada año un listado de las 100 personas que considera más influyentes en el mundo. Se trata de políticos, reformistas, artistas o investigadores, entre otros, que la publicación considera están cambiando el mundo. Entre los incluidos en la lista este año están: skip to main | skip to sid El polémico grupo activista de piratas informáticos Anonymus.

Del espectáculo: Las cantantes Adele y Rihanna, la conductora Kristen Wiig.
José Andrés, el cocinero español más popular en Estados Unidos.
Entre los políticos: los presidentes Santos y Rousseff , el Primer Ministro italiano Mario Monti, la Canciller Alemana Angela Merkel, el Presidente de EEUU Barack Obama. En deportes, Lionel Messi, el serbio Novak Djokovic, y la estrella de básquet Jeremy Lin.

Dulce Matus, la activista mexicana, quién por su tenacidad y empeño honestos, también se ha ganado un sitio en esta lista, ha dicho: “una decisión de la Corte Suprema a favor de leyes migratorias como la de Arizona tendrá repercusiones negativas para todos los hispanos del país”. "Estas leyes no están creando ningún tipo de solución". "Todavía estamos aquí. Todavía somos una parte integral de esta sociedad”.

La mexicana dijo que dedica su inclusión, en la lista de personas con más influencia, a todos los estudiantes que permanecen en el país sin permiso de las autoridades. La publicación explicó que Matus fue escogida por su incansable lucha en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos y su espíritu de superación.

Dulce Matus tiene hoy 27 años, aun no tiene autorización para residir en Estados Unidos. Se ha convertido en una de las principales voces a favor de los estudiantes sin papeles que piden la aprobación del DREAM ACT. Vive en Phoenix y se ha graduado de Ingeniería Eléctrica.

"Ahora toda la atención está en la ley SB 1070, pero en Arizona todavía tenemos redadas, todavía tenemos el programa Comunidades Seguras, políticas que están separando a nuestras familias y que nos están afectando día a día. "Esto es algo que hemos vivido durante muchos años. Esperemos que los jueces tomen una buena decisión. Tenemos que involucrarnos, que ellos sepan que están afectando vidas, y que no es esta idea que ellos tienen de que todos somos criminales".

El debate llegó a la Corte Suprema porque el Departamento de Justicia interpuso demandas que han impedido la aplicación total de leyes en Alabama, Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Indiana y Utah. El Gobierno asegura que la polémica legislación en materia migratoria provoca la discriminación y categorización racial de minorías étnicas, principalmente hispanos. “Leyes como la SB 1070 permiten a la policía preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona si se sospecha que no está autorizada para residir”.

“¡Dulce Matus, DREAM ACT!”: ha conformado un grupo de trabajo permanente, en el esta su madre, juntos no quitan el dedo del renglón en busca de la Reforma Legal que de certidumbre al DREAM ACT.

“Cuando vi que la gente estaba sufriendo, decidí involucrarme en el proyecto”. “Ha habido un constante ataque a estudiantes en Colegios comunitarios”. “Hay 300,000 latinos que son elegibles para votar y no lo hacen”.

“Nunca dejes a tus hijos solos; Las bendiciones de la madre son buenas; hay que seguir luchando por más grande que se vea el obstáculo”…

¡Dulce Matus, DREAM ACT!: …este polémico tema, junto con la reforma migratoria, serán un paquete grande que influirá definitivamente en el resultado electoral de fin de año, en el proceso de renovación de la Presidencia de los EEUU.

Barack Obama (Presidente y Candidato Demócrata) ha fracasado en su débil defensa de la Reforma Migratoria; Mitt Romney (virtual Candidato Republicano) ignoró el tema en su asamblea con latinos. Quién más se acerque a la solución parcial o total del tema, ganará, cuando menos, el voto útil de los millones de latinos y de mirantes elegibles, que bien podría “hacer la diferencia”.

 

 



MAS EN ESTA CATEGORIA Jugada Inesperada »

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook