Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El día internacional de la mujer tiene su origen en el sector obrero. Aunque existen varias versiones, todas convergen en que se debe a la lucha de las mujeres trabajadoras en las fábricas  de los Estados Unidos debido a los excesos que se cometían y las condiciones de explotación bajo las que se trabajaba.

Con el paso del tiempo y con algunos avances en este rubro, la condición de las mujeres trabajadoras en nuestro país tiene aún varias cuentas pendientes.  En teoría, la inserción al campo laboral de la mujer, debería generar per se, mejores condiciones de vida, sin embargo, bajo la situación que se trabaja en México, no siempre es así.

El día internacional de la mujer  no surge precisamente como una celebración, mas bien como una declaración en contra de las condiciones infrahumanas en las se laboraba.  Con todo y eso,  algunos de los discursos que pudimos escuchar, sobre todo los de la clase política,  hablaron de “celebrar a la mujer”. Tal vez algún día si se pueda festejar, pero mientras la mujer obrera, campesina,  profesionista,  trabajadora en el sector público o en sector privado, no encuentre ciertas condiciones de desarrollo y de equidad, no puede hablarse de ninguna fiesta.

Podremos hablar de celebración cuando entendamos que, el trabajo en casa que realizan algunas mujeres (muchas a la par de sus jornadas laborales) es de los mas extenuantes y muchos de estos hogares, ni siquiera es lejanamente contemplado el hecho de que su pareja le ayude con esas labores.

Celebraremos cuando no se despida a una sola mujer por el hecho de estar embarazada o que, por la misma razón, no se le contrate.

Cuando toda mujer tenga la libertad de vestirse como le plazca para ir a su oficina sin tener que someterse a circulares ridículas de ediles retrógrados.

Cuando las mujeres trabajadoras puedan ir a dejar a sus hijos con toda tranquilidad a una guardería y tenga la certeza que su hijo estará seguro y no sufrirá alguna tragedia y cuando, a todas esas madres que ya la sufrieron, se les haga justicia.

Cuando todas las familias se sientan orgullosas de poder mandar a sus hijas a la universidad y no lo vean como una perdida de tiempo y dinero.

Cuando las mujeres que desean un cargo de elección popular, no tengan necesidad de levantar banderas de feminismos falsos, para poder conseguir la simpatía de sus votantes.

Cuando nos de lo mismo contratar a una mujer o a un hombre para reparar nuestro coche o nuestra instalación eléctrica.

Cuando deje de acosarse a las mujeres en cualquiera que sea su empleo,  o por lo menos tengan la libertad de denunciarlo sin el temor de perder su  fuente de ingresos.

Cuando deje de descalificarse la violación de las mujeres por el simple hecho de que la víctima se dedique a prostituirse.

Cuando el trabajo en el campo  represente para la mujer una mejor condición de vida y no una razón para perseguirla y asesinarla.

Cuando cada mujer trabajadora de la maquila llegue segura a casa y se le haga justicia a cada mujer que no pudo llegar.

Entonces, tal vez hasta sea innecesario tener días de la mujer. Antes de eso, no importa si el día es internacional, nacional o regional, no hay nada que pueda acercarse a una celebración.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@amandamafalda18

 

 



Amanda García

Lic. en Derecho

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook