Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

18Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”

Homero

El martes de la semana pasada tuve oportunidad de asistir a la 1era Cumbre Ciudadana donde se dieron cita los representantes de más de 300 organizaciones civiles de toda la República.

 

Allí, hombres y mujeres dedicados a labores tan diversas como la atención social, la investigación, el desarrollo productivo, la protección de los derechos humanos, etc., se dieron cita para hacer sus planteamientos y acercarse a una expectativa común: la construcción de un México Pacífico y Justo.

Es de reconocerse este ejercicio que concilió distintas agendas, tiempos e intereses diversos en un punto común. Y digo esto porque si ya de por sí es difícil organizarse al interior de una agrupación con fines definidos, tengamos en cuenta que siempre será más complicado equilibrar criterios y reivindicaciones de agrupaciones con distintos fines sociales. Durante un día entero, las asociaciones civiles trabajaron generosamente en siete mesas: Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil; Reforma Política y Participación Ciudadana; Inclusión y Cohesión social; Educación de Calidad; Transparencia y Rendición de Cuentas; Desarrollo económico sustentable y empleo digno; Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos.

Este ejercicio es una muestra de lo que se puede hacer para empoderar a la sociedad civil y fortalecer nuestra democracia. Un ejercicio como este, abierto y ordenado, sirve para proponer de manera civilizada acciones colectivas de beneficio generalizado y siempre fortalecerá nuestro régimen democratico.

 

El sólo hecho de contar con los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República abre grandes expectativas para la sociedad y también para el futuro gobierno. Por esa razón, quiero manifestar mi reconocimiento a la gran labor que hacen las organizaciones civiles por nuestro país.

 

Soy una convencida de que, en diversas carteras, el gobierno requiere para asegurar buenos resultados, de la participación social y de sus recursos humanos, tecnológicos y financieros para atender las diversas necesidades de su población.

 

Por eso es importante que desde hoy, en este ejercicio democrático y de contienda electoral, en México, se comiencen a construir los escenarios para acercar la visión de gobierno con los esfuerzos ciudadanos, hoy no puede entenderse de otra manera.

 

El país cuenta con poco más de 35 mil asociaciones sin fines de lucro, de las cuales solo alrededor de 14 mil tiene Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI) y apenas más de 5 mil son donatarias autorizadas.

En comparación con otros países estamos por debajo de la media internacional, por ello, necesitamos multiplicarlo, liberar el talento ciudadano a favor del bien público.

 

En los próximos días en que el Candidato Enrique Peña Nieto entregará sus propuestas, frente a la agenda social, como lo ha venido planteando, igual que muchas personas recibo con gran esperanza las propuestas que en ese tema nos ha venido comentando. Uno de sus objetivos principales será el de crear las condiciones legales y hacendarias para promover el crecimiento de asociaciones, el fortalecimiento de las redes de cooperación con las empresas privadas y las organizaciones sociales para incorporar su experiencia y expandir las capacidades del gobierno y los alcances de la sociedad de un modo asociado, cooperativo y solidario.

 

Los problemas de desempleo, de enfermedades propias de la tercera

edad, la falta de espacios para la atención a la primera infancia, el deterioro ambiental, la inseguridad y aún los problemas ocasionados por la recesión son asuntos que se pueden afrontar con el apoyo de una sociedad civil fuerte y organizada.

 

Bienvenida la 1era Cumbre, tenemos grandes expectativas en sus aportaciones. Por lo menos hoy, hay cuatro candidatos que conocen de carne y hueso a quienes, desde la trinchera ciudadana, dan su mejor esfuerzo para construir un México pacífico y justo.

 

En el México que hoy vivimos, la existencia de fundaciones, instituciones, organizaciones y voluntariados, es requisito para lograr el futuro que tanto anhelamos.

 

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 

 

 

 

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook