Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Amanda Castillo.

 

Expresarse es un derecho, lo tenemos todos. Los jóvenes lo están usando y han salido a manifestarse. La marcha de los 132, asi le llaman. En principio la consigna era “No más PRI”. Luego cambian esta consigna y ahora, lo que empezó anti Peña Nieto, dice ser un movimiento a favor de la libertad de expresión. Y es que una marcha en contra de una persona o un partido político no tenia futuro, tan simple como no votar por ellos y punto, la marcha resultaba ociosa.

Luego hay quien equipara esto con el 68, sin embargo, quien lo diga (les juro que lo han dicho), carece de la historia básica mínima. En principio, la manifestación no inició contra el gobierno (que según yo, eso sería lo lógico, pero en fin, cada quien su “causa”) Es, por lo regular, el aparato gubernamental el que reprime estas manifestaciones y en este caso, el gobierno panista debe estar divertidísimo viendo una manifestación anti priista; son los últimos interesado en reprimirlos. El manifiesto estudiantil dice que en varios lugares ya ha sucedido, aunque no dice donde, cuando ni da mas detalles. Hasta donde se no hay caso documentado.

Por otro lado, los estudiantes hablan de democracia y su derecho a expresarse, a marchar, etc. la pregunta es ¿qué opinión les merecerá la democracia el 02 de julio si gana el PRI? Recordemos que, si hablamos de democracia, eso implica que su voto es tan válido como el del que lo dio al PRI por la razón que sea. Si este fuera un país congruente, entonces después del 01 de julio, los 132 deben acatar lo que dictó la democracia ¿no? Algo me dice que no será así y ya hay indicios para pensar que el “movimiento” da por perdida una elección y las marchas seguirán, ahora para denunciar un fraude (ya conocemos la historia). Aunque puede que sea también mera especulación precoz.

La marcha es tan válida como cualquiera, aunque claro, no todos estarán de acuerdo con su “causa” y tendrá sus detractores de principio a fin. Pareciera que poco a poco va tomando forma y al momento de emitir el manifiesto, los estudiantes dicen ya contar con estatutos y principios generales. Lo que se siente un tanto débil son los puntos, es decir, hablan de la democratización del internet, de los medios de comunicación y la transmisión del debate por televisión abierta. Vivimos en un país que se cae en pedazos y razones para manifestarse hay muchas y desde mi perspectivas, más importantes; el único punto trascendental que tocan, es el de los periodistas muertos. Nada dicen sobre inseguridad, nada piden sobre educación y cultura, sobre rendición de cuentas de políticos corruptos. Todo se remite a un “no al duopolio televisivo” y “queremos internet para todos” ya casi por mero cliché “no a la represión”.

Como estudiante, me hubiera gustado ver un manifiesto que reclamara por el recorte que se la ha venido haciendo a la educación para la compra de armas, por el rezago en la calidad educativa, que se manifestaran en contra de acciones como el entrar a un campus a matar a dos estudiantes, que exigieran responsabilidad (en ese entonces, si recordamos, no hubo solidaridad estudiantil, al menos no significativa) por esto y por otros casos igual de deleznables. Y no digo que la democratización de los medios no sea importante, pero me parece que hay cosas que son, no solo más importantes, también son urgentes.

Ya veremos si toma un rumbo partidista, que nada de extraño tendría y también sería válido, finalmente los estudiantes pueden proclamarse por el partido que mejor les parezca, pero entonces deberían ir quitando el “apartidista” de su manifiesto o perderán credibilidad. Ya veremos también si logran constituirse como un verdadero movimiento social que presione a las autoridades, pero esto solo sucederá si empiezan a dejar de lado las frivolidades y a darle importancia a las cosas de fondo como la educación, cuestión que, al parecer, a ningún manifestante parece importarle.



Amanda García

Lic. en Derecho

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook