Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

26Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.

John Fitzgerald Kennedy

Este lunes, como cada 30 de abril desde hace más de 80 años, en México se celebra el día del niño y la niña, lo cual constituye un motivo para reflexionar acerca del camino que el país debe seguir en materia de atención a la infancia.

A nivel internacional existen cuando menos una decena de instrumentos  que reconocen y protegen los derechos de la infancia, tales como la Declaración y la Convención de los Derechos del Niño.

A nivel nacional hemos avanzado en este tema, implementando mecanismos legales que garanticen la protección de los derechos de este importante sector de la población, tales como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Asistencia Social o la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En México, alrededor del 30% de nuestra población está integrada por niños y niñas de entre 0 y 14 años, sin embargo en muchos de los casos viven en condiciones de pobreza, desigualdad, explotación laboral, desnutrición, violencia y falta de oportunidades.

Esta situación ha hecho que diversos organismos internacionales recomienden a México fortalecer su sistema de protección a la infancia, pues pese a que a nivel nacional los organismos encargados de la asistencia social y las Procuradurías de la Familia han realizado un importante esfuerzo en la materia, lo cierto es que no existe una institución que tenga la fuerza jurídica, no sólo para atender a los niños y niñas, sino para proteger sus derechos y para emitir medidas que garanticen su cumplimiento y que coadyuven a solucionar de manera integral y eficaz la situación que vive la infancia mexicana.

Para atender esta situación debe redimensionarse el papel de las procuradurías de la familia para dotarles de facultades y atribuciones que los hagan dejar de ser un órgano administrativo para convertirse en garantes de los derechos de la infancia.

Por cuanto hace a los organismos encargados de la asistencia social en el país, los estados y los municipios, comúnmente llamados DIF, debe revalorarse su papel, pues la importancia de los niños y las niñas amerita que sean atendidos no sólo desde la óptica de la asistencia y la filantropía, sino desde una política de estado, al mismo nivel que el desarrollo social, la educación o la economía.

México tiene una deuda con las niñas y los niños, para cumplirla debe diseñar una política pública que involucre a todos los órdenes y ámbitos de gobierno pues sólo garantizando un desarrollo digno y armónico a la infancia, lograremos asegurarle un buen futuro. 

Alma Carolina Viggiano de Moreira

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook