Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Cuando no se está bien informado, se corre el riesgo de convencerse con cualquier rumor, chisme o comentario que de manera viral; se ha extendido de boca en boca a través de las personas hasta que llega directo a nuestros oídos.

Una mentira no por haber sido pronunciada mil veces se debe convertir en verdad, sucede a menudo; que tantos somos los que mencionamos algo que termina por transformarse en un hecho indiscutible.

Algo similar nos ha sucedido una y otra vez como gobernados, ante acciones de gobiernos locales o el propio federal, donde a todas luces se advierte que estamos ante situaciones de saqueo, de robo a la nación, estados o municipios; y al final terminan por prevalecer las excusas, justificaciones o explicaciones oficiales de quienes a toda costa buscan solo salir bien librados del problema.

No es que mediante el uso de spots, declaraciones y cualquier manejo de medios de comunicación quieran burlarse de nuestra inteligencia; es que en ocasiones no demostramos el uso de ella en contra de la autoridad. Sencillamente muchas ocasiones por no saber qué es lo que está sucediendo en nuestro entorno.

No hemos hecho más que malos comentarios de fraudes como el de la fallida estela de luz, manifestaciones en todo el país por los miles de muertos en esta etapa de violencia por la que atraviesan las ciudades de la república. Fuera de eso, aquí no ha pasado nada; no hay realmente un medio de presión fuerte de parte del ciudadano para sus gobiernos.

Algunos políticos han tratado de instaurar la figura de la revocación del mandato, que en términos simples; consiste en obligar a que algún funcionario con cargo de elección popular termine anticipadamente su mandato por así decidirlo las personas por las que fue elegido. Obviamente dicho mecanismo no ha prosperado por ser precisamente servidores públicos que estarían sujetos a la posible revocación los que les toca decidir el tema.

Sin embargo es un arma con la que los ciudadanos podríamos contar, hoy no tenemos ninguna otra. Recordemos Puebla y su “gober precioso” que por más que todo el estado estuvo en su contra, su renuncia jamás se efectuó.

A un gobernante le confiamos que decida por nosotros, que vea por nuestros intereses y que nos represente dignamente; pero no por ello le estamos concesionando nuestra voluntad como si se tratara de un poder notarial irrevocable con el que pueden determinar a su libre voluntad cualquier decisión que nos afecte a todos, dejándonos completamente indefensos ante las consecuencias que inminentemente se presenten.

Debieron preguntarnos si les permitíamos aumentar de esa manera la gasolina por ejemplo, para dar solución a los efectos de la crisis mundial que recaía en México desde hace algunos años; comprendo que sería imposible ponernos de acuerdo, sin embargo el punto es que debemos crear instrumentos de consulta ciudadana que ahora prácticamente no existen.

Mientras tanto lo menos que podemos hacer es tener memoria y estar informados. Que no se nos olvide, que en el sexenio de Calderón, han muerto más de 60 mil personas, que pagamos una excesiva cantidad de dinero en impuestos y no vemos reflejada en la contribución el beneficio; que hay más de 50 millones de pobres y se ha hecho muy poco al respecto. Finalmente, que no se nos olvide que mientras usted está leyendo esto, Javier Villareal está en alguna parte del mundo disfrutando impunemente del dinero que de alguna manera durante muchos años estaremos pagando por los créditos contratados de manera ilegal a nombre de Coahuila.

Hasta aquí, ya fue suficiente de actuar como un pueblo sumiso y resignado al destino por el que le conduzcan, la información es nuestra mejor arma, la apuesta por la ignorancia y el olvido es la consigna de los políticos delincuentes.


Victor Burciaga

VICTOR J. BURCIAGA BAHENA
LICENCIADO EN DERECHO, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UA DE C
Twitter @Vicjbur
e-mail victorjburciaga@hotmail.com

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook